Click acá para ir directamente al contenido

3,5% será el reajuste del sector público

El guarismo fue acordado, al igual que el reajuste cero para las altas autoridades del país. En tanto, la Cámara ratificó en tercer trámite aspectos como el derecho a vacaciones de todos los asistentes de la educación

12 de diciembre de 2018

En condiciones de ser promulgado quedó el proyecto de ley que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos y otros beneficios. Cabe precisar que la Cámara de Diputados ratificó, en tercer trámite, la indicación introducida en la Comisión de Hacienda para asegurar las vacaciones de los asistentes de la educación.

 

Si bien todos los legisladores respaldaron el reajuste -que responde a un acuerdo de la mesa del sector público con el Gobierno- no dejaron pasar la oportunidad para reclamar por los despidos, que calificaron como “injustificados” en los estamentos del sector público y llamaron a mantener la “dignidad” de los trabajadores.

 

Los principales aspectos del proyecto fueron informados por el senador Juan Pablo Letelier, quien precisó que “la ley no solo contempla el guarismo 3,5%, que representa un 0,6 % en términos reales, sino que incluye asignaciones de bono de escolaridad, transporte, aguinaldo (…)”.Imagen foto_00000004

 

“Adicionalmente, subrayo el mecanismo del plan de egreso especial para el Sename; se corrigen ciertas situaciones para manipuladoras de alimentos; y se incorporó un punto en la Comisión de Hacienda, por mayoría, en donde se reconoce el derecho a vacaciones de todos los asistentes de la educación, independiente de su categoría”, detalló.

 

Asimismo, el legislador hizo presente que se abordó la desvinculación de contrata y honorarios del sector público, para lo que se acordó que se generará una instancia, encabezada por el Subsecretario de Hacienda, con la Anef y la Alta Dirección Pública, entre otros, que revisará la situación.

Por último, hizo presente el “ajuste cero para los altos ingresos del país de las reparticiones públicas”.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordó que desde mediados de octubre la mesa del sector público tuvo 9 reuniones que culminaron el miércoles 28 de noviembre con un acuerdo completo, de los 15 gremios.

 

Luego, el senador José Miguel Insulza consultó sobre “la discriminación molesta para Arica y Parinacota” en donde no se consideró como zona extrema para el beneficio de 5 días adicionales de vacaciones.

DESTACAN ACUERDO  

En otro orden, el senador Carlos Bianchi advirtió que “con la discusión que ha habido por los despidos, más que nunca se hace necesaria la creación de una Dirección Nacional del Trabajo, que resguarde, así como se resguarda al sector  privado”. El legislador se preguntó, ¿quién resguarda, quién protege de los abusos que ocurren en el sector público? Eso sería una tremenda modernización de la administración público”.

 

El congelamiento del reajuste por los altos cargos del sector público fue destacado por el senador Francisco Chahuán, “claramente es una muy buena señal”, señaló e insistió en el cuestionamiento de la inclusión de Juan Fernández e Isla de Pascua, con respecto a los 5 días adicionales de vacaciones para los asistentes de la educación.

 

Para esto último, además de Arica y Parinacota, se aprobó una indicación que enmendó la no inclusión de estas zonas.  

 

Imagen foto_00000005A su turno, el senador Rabindranath Quinteros señaló que más allá de apoyar el reajuste, que viene de un acuerdo, “esta es solo una de las demandas del sector, la estabilidad es tanto o más necesaria y ello ha sido afectado”, por lo que el senador llamó a avanzar con los trabajadores una modernización del sector para asegurar “dignidad, respeto y trato justo de miles de trabajadores”.

 

La senadora Carolina Goic coincidió con lo manifestado por el senador Bianchi sobre un bono especial “que busca nivelar el cálculo de zona que se había obtenido hace dos años y que vencía (…). Agradezco que hoy se mantenga y se asume en el protocolo el hacer un estudio más amplio que permita objetivar el costo de vida en, particularmente, zonas extremas”. Por otro lado, la parlamentaria llamó a no repetir las situaciones de despidos injustificados del sector”.

 

Coincidente con el tono del debate, el senador Alejandro Guillier, manifestó “la paradoja de esta discusión, en el mismo momentos en que el sector está siendo golpeado por despidos, donde el epicentro principal pareciera ser el Ministerio de Educación (…). Se debilitan las capacidades de las regiones porque los funcionarios de carrera o mejor calificados son despedidos y se suma el fallo del TC que termina privado a los trabajadores del sector de recurrir a la dirección. (…)”; por último, el congresista llamó a no usar la navidad para esconder más despidos.

 

Terminando la discusión en general, el senador Juan Castro precisó que “es una realidad que tenemos buenos y malos funcionarios, nadie habla de eso. Sabemos que las calificaciones no son efectivas. (…) También escuchamos que se está despidiendo, ¡si todos sabemos perfectamente lo que significa un cambio de gobierno! y los servicios públicos están llenos de operadores políticos, ¿es feo decirlo?”.

 

Imprimir