Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 110ª, especial, martes 4 de enero de 2022

Se realizó de 12:22 a 14:32 horas, con la asistencia de 32 senadores. Presidió la sesión, el senador Jorge Pizarro, vicepresidente. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán.

5 de enero de 2022

ANÁLISIS DE INFORME DEL OBSERVATORIO DEL NARCOTRÁFICO EN CHILE

 

La presente sesión especial ha sido convocada con el particular propósito de analizar el reciente “Informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021 elaborado por el Ministerio Público”.

 

El informe, (sexta versión), es elaborado por el Ministerio Público, particularmente, por la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía de Chile, con la colaboración de las Policías y entidades públicas que cumplen funciones en materia de control del narcotráfico.

 

El objeto del mismo es constituir el más completo informe cuantitativo y cualitativo sobre la situación del narcotráfico en nuestro país, que sirva de aporte significativo en la toma de decisiones al más alto nivel, en un ámbito tan complejo y trascendental como éste. Se trata de un estudio que visualice, desde un una perspectiva técnica y documentada, las nuevas tendencias del narcotráfico y especialmente las amenazas que se han extendido en nuestro país, particularmente en este tiempo de crisis sanitaria y económica, ya que son estas coyunturas de crisis las que han permitido históricamente al crimen organizado, avanzar sustantivamente.

 

El Informe, en su capítulo I, efectúa un diagnóstico de las principales tendencias y amenazas 2021 del narcotráfico en Chile, señalando que:

1.-Se mantiene como tendencia el aumento en la incautación de marihuana, y la caída en la cocaína y pasta base. Se detecta como amenaza, la venta masiva de un FALSO 2CB.

2.-La crisis impulsa como tendencia el surgimiento y la presencia de organizaciones criminales más poderosas y complejas. Se consigna como amenaza la presencia del Cartel de Sinaloa, y la voluntad de instalación en el país del Cartel Jalisco Nueva Generación.

3.-Se observa como tendencia el notorio aumento de la capacidad de producción de drogas en suelo chileno, y como amenaza, el involucramiento en este proceso, de poderosas organizaciones criminales extranjeras, como la tercera gran amenaza que advertimos en el presente Informe 2021.

4.-Instalación en los recintos penitenciarios, de un “sistema de dominación”, dirigido por las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, que convierten las cárceles en centros de negocios para el crimen. Ello ha generado una amenaza de naturaleza totalmente inaudita en Chile, con acciones nunca vistas en años anteriores.

 

A modo de conclusión de este diagnóstico se señala que nos enfrentamos a un ciclo de crecimiento del crimen organizado en Chile. Como hemos visto, este proceso está caracterizado por el surgimiento de nuevos protagonistas, entre los que se cuentan peligrosas organizaciones extranjeras que han decidido iniciar su operación en suelo chileno. Junto a ello, podemos apreciar un acelerado desarrollo de capacidades locales para la producción de drogas, que empezó como una necesidad de suplir la disminución de droga importada, pero que se mantendrá más allá de la crisis del COVID. También apreciamos que las sustancias sintéticas siguen cobrando un creciente protagonismo, demostrando una gran flexibilidad para adaptarse al mercado, incluso a costa de falsificar sus propios productos. Lo descrito, no ha detenido las tendencias que se advirtieron en informes anteriores, tales como, el tráfico marítimo de drogas, la violencia creciente entre bandas, y la expansión de medios virtuales que han provocado la gradual obsolescencia de los medios policiales de interceptación de las comunicaciones, vitales para la eficacia de la persecución penal. Todo lo anterior, los lleva a concluir, que “el año 2020, no sólo mantuvo las tendencias vistas el año 2019, sino que además agregó otras, aún más complejas que las anteriores, en un escenario donde el Estado, debilitado por una crisis de legitimidad de sus instituciones sin precedentes, y una demanda social en ebullición, debe seguir ocupándose preferentemente de una emergencia sanitaria que no da tregua”.

 

A esta sesión han sido invitados los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado y el de Defensa Nacional, Baldo Prokurica; el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott y el Director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo; el General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez y el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz; el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza y el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma;; y la Analista de la Subsecretaría de Defensa, señora Pilar Lizana.

 

Se inicio el análisis del Informe con las intervenciones del Subsecretario de Defensa Nacional (s), Abel Weber; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Sub Director de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, José Ortiz; EL Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; la Analista de la Subsecretaría de Defensa, señora Pilar Lizana y el Delegado Presidencial en la Macro Zona Sur, Pablo Urquízar.

 

Intervinieron los senadores Luz Ebensperger, Kenneth Pugh, Yasna Provoste, Jaime Quintana, Juan Castro, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti y Guido Girardi.

 

El informe completo puede ser consultado en:

http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/quienes/observatorio_2021.pdf

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir