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Sesión 8ª, Ordinaria, martes 12 de abril de 2022

Se realizó de 16:24 a 19:07 horas, con la asistencia de 44 senadores. Presidieron la sesión, el senador Álvaro Elizalde, presidente y, la senadora Luz Ebensperger, vicepresidenta. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán.

13 de abril de 2022

INTEGRACIÓN DE COMISIONES

 

Se aprobó la propuesta de composición de las siguientes Comisiones:

- Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales, la cual estará integrada por los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza (por la Región de Arica y Parinacota); Luz Ebensperger y Jorge Soria (por la Región de Tarapacá); Ximena Órdenes y David Sandoval (por la Región de Aysén); Alejandro Kusanovic y Karim Bianchi (por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena); Isabel Allende, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre y Kenneth Pugh (por la Provincia de Isla de Pascua); y los senadores Iván Moreira, Carlos Kuschel y Fidel Espinoza (por la Provincia de Chiloé y Palena).

- Comisión de Régimen Interno, determinándose que para sste año 2022 formarán parte de ella, además del presidente senador Álvaro Elizalde y de la vicepresidenta, venadora Luz Ebensperger, quienes la integran por derecho propio en razón del cargo, los senadores Carmen Gloria Aravena, David Sandoval, Alfonso De Urresti, Jaime Quintana y Matías Walker.

 

LIMITA OBRAS DE URBANIZACIÓN EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

 

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, para limitar las obras de urbanización en las áreas silvestres protegidas. (Boletín Nº 12.410-12)

 

El proyecto de ley, iniciado en moción del senador Alfonso De Urresti, y de los ex senadores Carolina Goic y Carlos Bianchi, tiene por finalidad recoger la preocupación por los impactos que puedan generar en el ecosistema de un área silvestre protegida, la idea de urbanizar alguna parte de él o pavimentar algunas de sus vías o caminos interiores, ya que el objetivo de otorgar el status de protegida a una zona es la conservación de la naturaleza, la flora y la fauna, evitando cualquier alteración de su condición natural que garantice su preservación para las futuras generaciones, pero sin que la comodidad de los turistas que las visiten pueda constituir una razón que justifique introducir algún tipo de intervención.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Dispone que, dentro del territorio de un parque nacional, no podrá ejecutarse ningún tipo de obras de urbanización o edificación, con excepción de aquellas instalaciones precisas para garantizar su administración y que contribuyan al mejor cumplimiento de sus objetivos como área silvestre protegida, así determinadas el respectivo Plan de Manejo.

- Prohíbe, en las áreas silvestres protegidas, toda acción u omisión que pudiere originar alguna modificación o alteración del paisaje natural o del equilibrio biológico, salvo aquellas excepcionales derivadas de medidas de Defensa.

- Establece que las áreas que componen el unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, cualquiera sea la categoría de manejo de que se trate (Reservas de Regiones Vírgenes, Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales) no podrán ser utilizadas para fines de explotación agrícola, ganadera, forestal y de caza, minera, pesquera o de colonización, debiendo mantenerse en su estado natural para el cumplimiento de sus fines específicos, con las limitaciones que se determina la ley, pudiendo usarse exclusivamente para fines turísticos o científicos.

 

Intervinieron los senadores Paulina Núñez, Alfonso De Urresti, Ximena Órdenes, Isabel Allende, David Sandoval, Alejandro Kusanovic, Juan Ignacio Latorre, José Miguel Durana y Rodrigo Galilea.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 16 de mayo próximo.

 

REGULA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA ACTIVIDAD PESQUERA

 

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias (Boletín Nº 14.667-21).

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores David Sandoval y Kenneth Pugh, y de los ex senadores Jorge Pizarro y Rabindranath Quinteros, tiene por objeto incorporar en la Ley General de Pesca y Acuicultura, los conceptos de Sostenibilidad económica y social del sector pesquero y acuícola, y de Seguridad Alimentaria y Cadena de Valor Alimentaria, y las definiciones que permitan visibilizar al personal embarcado y de plantas de proceso vinculados al sector industrial, reconociendo las diferentes realidades e intereses de las macrozonas, con especial atención en los territorios especiales y en las zonas extremas y aisladas, potenciando la toma de decisiones a nivel regional.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Incorpora, como objetivo de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la sostenibilidad económica y social del sector.

- Dispone que, en los objetivos de largo plazo que deberán establecerse para la correcta interpretación y aplicación de la política pesquera nacional, deberán considerarse aquellos destinados a impulsar el desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles.

- Incorpora como objetivos de largo plazo, aquellos destinados a:

i).- evitar, dentro de lo posible, el impacto negativo en lo económico y social que las políticas y medidas adoptadas tengan respecto de los trabajadores y trabajadoras del sector pesquero y acuícola incluidos los de la industria extractiva y de procesamiento, como de la pesca artesanal, así como respecto de los demás intervinientes sectoriales de la cadena de valor; y

ii).- reconocer las diferentes realidades e intereses de las macrozonas, con especial atención en los territorios especiales y en las zonas extremas y aisladas, potenciando la toma de decisiones a nivel regional.

- Reformula los siguientes conceptos aplicables a la Ley General de Pesca:

i).- Industria pesquera: aquella industria que comprende tanto la actividad pesquera extractiva como la actividad de transformación de recursos hidrobiológicos a través de plantas de procesamiento.”.

ii).- Trabajador y trabajadora de la industria pesquera extractiva: persona que presta servicios en virtud de un contrato de trabajo en una empresa industrial pesquera extractiva realizando funciones propias de flota industrial tales como patrones, pilotos, motoristas y tripulantes, o de actividades ligadas estrictamente a la pesca extractiva como guachimanes, rederos, descargadores y radio operadores.

iii).- Trabajador y trabajadora de la industria de procesamiento: persona que presta servicios en virtud de un contrato de trabajo en una planta de procesamiento de recursos hidrobiológicos, realizando funciones estrictamente propias de este tipo de plantas, tales como operador, operario de planta, supervisores de planta, desconchadores, mecánicos, despinadores, fileteadores, evisceradores o limpiadores, calibradores, prensadores, emparrilladores y empacadores.

iv).- Trabajador y trabajadora del sector acuícola: persona que presta servicios en virtud de un contrato de trabajo para un titular de centro de cultivo o para un prestador de servicios a la acuicultura realizando funciones estrictamente propias en las fases de instalación, operación y cierre de la actividad.

 

Intervinieron los senadores David Sandoval, Iván Moreira, Gastón Saavedra, Kenneth Pugh y Claudia Pascual.

 

En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

PARTICIPACIÓN DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES EN NOMBRAMIENTOS DE DIRECTORES DE EMPRESAS PORTUARIAS

 

Se acordó devolver a la Comisión de Transportes, para un nuevo primer informe, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 24 de la ley N° 19.542, que moderniza el sector portuario estatal, a fin de que se escuche la opinión del concejo municipal para la finalidad que indica (Boletines Nos 10.062-15 y 12.640-15, refundidos).

 

El proyecto de ley, iniciado en sendas mociones refundidas, presentadas por los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Ximena Rincón y Jorge Soria, y de los ex senadores Alejandro Guillier, Rabindranath Quinteros, Patricio Walker, Alejandro García-Huidobro y Jorge Pizarro, tiene por objetivo general avanzar en la generación de una real integración entre las instalaciones portuarias y las ciudades en las que éstas se insertan, fundándose para ello en la norma de la ley N° 19.542, de 1997, que modernizó el sector portuario estatal, en la que se establece que corresponde al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, "procurar un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente. Para estos efectos, se creará una instancia de coordinación a nivel de región, denominada Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto, en la que tendrán participación, a lo menos, un representante del Gobierno Regional y uno por cada municipalidad donde se encuentre el puerto"; participación que se estima insuficiente, ya que aspectos como los accesos al puerto, la conectividad vial del mismo, sus flujos y almacenamiento de carga, son elementos que afectan a la población, por lo que las decisiones a este respecto deben necesariamente considerar la realidad de la ciudad-puerto.

 

Así, se estima que la participación de representantes de los intereses de las ciudades puertos, en los órganos de toma de decisiones de las empresas portuarias, debe ser mucho más fuerte; contexto en el cual se propone que los concejos municipales sean escuchados en los proceso de nombramiento de los directores de las empresas portuarias que efectúa el Sistema de Empresas Públicas (SEP), como una manera práctica de procurar que en el Directorio se equilibren los proyectos de actividades marítimo-portuarias con los intereses de las comunas en que se albergan.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Establece que, en el procedimiento de nombramiento de los miembros del Directorio de las empresas portuarias, se escuche la opinión del Concejo municipal de la ciudad donde se encuentre instalada la empresa respectiva.

- Impone a los Directorios de las empresas portuarias estatales, la obligación de aceptar que un representante del Concejo Municipal correspondiente a la comuna donde se encuentre instalada la empresa respectiva, se integre a sus sesiones solo con derecho a voz.

 

Intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Isabel Allende, Luz Ebensperger, Claudia Pascual, José Miguel Insulza y Gastón Saavedra.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para un nuevo primer informe.

 

TIEMPO DE VOTACIONES

 

Se aprobaron los siguientes proyectos de acuerdos del Senado:

 

1.- El presentado por los senadores señora Carmen Gloria Aravena; señores Manuel José Ossandón y Kenneth Pugh, señoras Luz Ebensperger, María José Gatica y Paulina Núñez; y señores Karim Bianchi, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Durana, Rojo Edwards, Sergio Gahona, Rodrigo Galilea, José García, Felipe Kast, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Iván Moreira, Rafael Prohens, David Sandoval, Gustavo Sanhueza y Enrique Van Rysselberghe, por el que solicitan al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, evalúe la factibilidad de enviar un proyecto de ley que establezca y regule un sistema de salud para las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gendarmería y para todos los imponentes de DIPRECA, asegurándoles el acceso a los beneficios otorgados por la Ley Nacional del Cáncer, por el Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) y por la Ley de Fármacos, además de implementar un servicio de salud mental ocupacional y construir un servicio de urgencia en el Hospital DIPRECA (Boletín N° 2.255-12).

 

2.- El presentado por los senadores señoras Ximena Rincón, Isabel Allende, Paulina Núñez, Claudia Pascual y Alejandra Sepúlveda, y señores Karim Bianchi, Juan Luis Castro González, Rojo Edwards, Fidel Espinoza, Iván Flores, Sergio Gahona, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Daniel Núñez, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Gastón Saavedra, Gustavo Sanhueza, Jorge Soria, Esteban Velásquez y Matías Walker, mediante el cual solicitan al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva implementar medidas urgentes para paliar el alza de las fuentes de energía que se indican (Boletín N° 2.257-12).

 

3.- El presentado por los senadores señora Ximena Rincón, señor Álvaro Elizalde, señoras Isabel Allende, Loreto Carvajal, María José Gatica, Paulina Núñez, Ximena Órdenes, Claudia Pascual, Yasna Provoste y Alejandra Sepúlveda, y señores Pedro Araya, Karim Bianchi, Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Iván Flores, Rodrigo  Galilea, José García, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Carlos Kuschel, Juan Ignacio Latorre, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Gastón Saavedra, Esteban Velásquez y Matías Walker, con el que solicitan al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, realice las gestiones necesarias para incorporar a nuestro país como miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) (Boletín N° S 2.264-12).

 

 

 

 

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