Click acá para ir directamente al contenido

Vuelve a Sala proyecto que termina con la arbitrariedad en el despido de profesores por salud incompatible

La Comisión de Trabajo también conoció la agenda de prioridades del Ejecutivo, particularmente lo relacionado con lo previsional.

13 de abril de 2018

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que modifica la causal de término de la relación laboral de los docentes municipales, determinada por salud incompatible, el que cursa su segundo trámite.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaran el articulado de la propuesta, tras escuchar al titular de la cartera, Nicolás Monckeberg y los comentarios del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

 

Imagen foto_00000020La presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic se mostró satisfecha con la aprobación del proyecto, explicando que “desde ahora los alcaldes no podrán despedir a los profesores –en forma arbitraria- cuando hacen uso de licencia médica por más de seis meses en un lapso de dos años”.

 

“Lo que va a tener que hacer ahora la autoridad, es pedir un informe a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), donde se declare que la salud del trabajador es irrecuperable. En ese caso, si procede el despido por irrecuperabilidad, la persona tendrá una indemnización de seis meses asimilándolo al estatuto administrativo y el de los funcionarios municipales”, aclaró.

 

AGENDA MINISTERIAL

 

Asimismo, la Comisión escuchó la presentación del ministro Monckeberg respecto de la agenda laboral y previsional que impulsará el Ejecutivo.

 

En cuanto la fuerza laboral, el secretario de Estado explicó que ésta alcanza a los 9 millones de personas, de éstos 8 millones están ocupados y 600 mil desocupados. Los asalariados alcanzan los 5 millones 884 mil; los trabajadores por cuenta propia el millón 761 mil; y los empleadores son 360 mil.

 

De acuerdo a cifras de marzo de este año del Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  el 2017 se crearon 189 mil puesto de trabajo. Un 71% son asalariados públicos y un 38% son empleados por cuenta propia.

 

Un tema novedoso que hizo ver la autoridad, fue la robotización laboral. Así de acuerdo a diversos estudios, cerca de la mitad de los empleos podrían ser reemplazados por sistemas automatizados en los próximos 20 a 40 años: 51% de los empleos del sector retail (800 mil empleos), 61% de los empleos del sector manufactura (600 mil empleos) y un 40% de los empleos del sector administración y sector público (235 mil empleos).

 

El ministro planteó siete ejes prioritarios de su gestión: nuevo estatuto laboral del joven estudiante, reformulación del derecho a sala cuna, normas sobre trabajo a distancia, modernización de la institucionalidad de la Dirección del Trabajo y del sistema de capacitación (SENCE), nuevas normas de conciliación trabajo y familia, mejoramiento del estándar laboral de los trabajadores agrícolas y ampliar la Bolsa Nacional de Empleo para hacer efectiva la Ley de Inclusión Laboral.

 

En lo previsional, la autoridad reconoció que las pensiones de vejez se han visto afectadas por el aumento de la esperanza de vida de pensionados, la baja densidad de cotizaciones y las caídas en tasas de retorno de las inversiones.

 

Entre las medidas que el ministerio impulsará están:

  1. Aumentar en forma extraordinaria la Pensión Básica Solidaria (PBS) y la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), beneficiando proporcionalmente más a los pensionados de mayor edad

  2. Garantizar a los pensionados de retiro programado en el Pilar Solidario, una pensión total de monto constante en el tiempo (igual a la pensión autofinanciada más el APS)

  3. Dar un complemento a la pensión de vejez mensual a pensionados hombres/mujeres del sistema de AFP que hayan cotizado 20/16 años y más (incrementado para quienes posterguen edad de pensión)

  4. Aumentar gradualmente la cotización obligatoria al sistema de AFP, con cargo al empleador, hasta completar un incremento de 4 puntos porcentuales

  5. A quienes voluntariamente posterguen pensión de vejez, autorizar el retiro de un monto de libre disposición, hasta del 50% de la diferencia entre el capital acumulado a la edad de pensión efectiva  y el capital necesario para financiar la pensión que hubiesen obtenido a la edad legal de pensión

  6. Fortalecer la competencia y mejorar los servicios que ofrecen las AFP

  7. Perfeccionar la fórmula de cálculo del Bono por Hijo

Imprimir