Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Valoran medidas tributarias en beneficio de pequeños mineros y pirquineros de Atacama

Senador Prohens expresó su confianza en que el Decreto 1334 del Ministerio del Interior, que se encuentra en Contraloría para su toma de razón, sea evacuado prontamente para que se puedan implementar las medidas definitivas para quienes se vieron afectados por los eventos climáticos de 2017 en las regiones de Atacama y Coquimbo.

31 de octubre de 2018

Imagen foto_00000010Su confianza en que la Contraloría tome razón del Decreto que establece medidas tributarias especiales para pequeños mineros y pirquineros de Atacama, expresó el senador Rafael Prohens, integrante de la Comisión de Minería.  “Esperamos que el trámite sea lo suficientemente ágil como para que las disposiciones se puedan implementar lo antes posible”, dijo.

 

El parlamentario explicó que las disposiciones permitirán mitigar el impacto de la catástrofe climatológica que afectó a las regiones de Atacama y Coquimbo en 2017, impactando particularmente a pequeños mineros y mineros artesanales.

 

Recordó que “el Decreto Nº 1334 se dictó para apoyarlos y ayudarlos a superar un episodio muy complejo” y precisó que en total beneficiará a 1.511 miembros de asociaciones mineras y 373 pirquineros.

 

Este instrumento que busca dar este alivio tributario “autoriza a la Tesorería General de la República para condonar los intereses penales, multas, recargos y reajustes que origine la mora en el pago anual de las patentes mineras que amparan la exploración y explotación de los pequeños mineros y mineros artesanales”.

 

El integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Alta precisó que dicha medida beneficia a las concesiones mineras iguales o menores a 100 hectáreas de superficie de pequeños mineros y mineros artesanales, definidos como tales en el catastro del Servicio Nacional de Geología y Minería.

 

El senador agregó que a través del documento “se autoriza a la Tesorería General de la República para prorrogar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo para el pago de la patente anual por parte de los pequeños mineros y mineros artesanales, a lo que se suma la suspensión por todo el año 2018 y hasta el 31 de marzo de 2019, los remates que debía efectuar la Tesorería General de la República en los Tribunales de Justicia competentes, por concepto de deudas morosas en el pago de las patentes mineras”.

 

Finalmente, manifestó su confianza en que la Contraloría evacue prontamente el documento, de manera que tengamos “una pronta promulgación y puesta en marcha de estas medidas que sin duda constituyen una buena noticia para nuestros pequeños mineros que decidan acogerse a los beneficios contemplados”.

 

Imprimir