Click acá para ir directamente al contenido

Un imperdible Congreso Futuro 2019: todo lo que hay que saber para seguir este evento científico

La Octava versión que parte este lunes 14 de enero, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional se extiende por Chile y llega a 10 regiones. Conozca las fechas, expositores y lugares en cada región.

11 de enero de 2019

Imagen foto_00000010Llegó el día y ya está casi todo dispuesto para la octava versión del Congreso Futuro, el evento de divulgación científica más importante de América Latina, que se inicia este lunes 14 de enero, a las 10 horas, en el ex Congreso Nacional y será inagurado por las máximas autoridades del país, a partir de las 18:30 horas .

 

Entre los participantes destacados para esta Octava versión se encuentran Anil Seth, neurocientífico encargado de la charla inaugural de Congreso Futuro 2019, y que hará la transición desde el llamado de 2018 “Toma Conciencia Hoy ”  a la reflexión para este 2019 ¿Qué especie queremos ser?. También estarán invitados los Premio Nobel de Física, Brian Schmidt (2011) y Michael Kosterlitz (2016).

 

Entre las mujeres destacadas están la arquitecta Kazuyo Sejima, reconocida a nivel mundial por su delicada y poderosa propuesta arquitectónica con sello social. Magdalena Skipper, doctora en genética y primera mujer editora de la revista Nature en sus 150 años de existencia; y  Ann Olivarius, abogada señalada como una de las mujeres más influyentes en los procesos sociales que ha vivido el feminismo contemporáneo, quién abordará la “equidad de género, nuevos tipos de violencia y abusos en contra de la mujer en el Siglo XXI”.

 

Las charlas nacionales se centrarán en temáticas como Evolución, Astronomía, Modelamiento Matemático e Inteligencia Artificial. Entre los expositores estarán el ingeniero civil y ex Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena; la psicóloga y directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), Mariane Krause y el director del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R) José Munita, quien expondrá sobre la fármacorresistencia, uno de los desafíos en salud más importante a nivel mundial.

 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR EL PROGRAMA DEL CONGRESO FUTURO EN SANTIAGO?

 

Las actividades en el edificio del ex Congreso se pueden conocer en el sitio: www.congresofuturo.cl  . Además puede descargar el archivo con el programa adjunto.

 

¿SOY DE REGIONES Y QUIERO SABER SI EN MI CIUDAD HABRÁ CONGRESO FUTURO?

 

Este año tenemos excelentes noticias para regiones porque 37 destacados expositores internacionales y más de 200 investigadores y docentes de las universidades regionales estarán presentes en las 10 versiones regionales de Congreso Futuro, actividades con que se busca aportar la mirada local de los desafíos que impone el futuro para cada territorio.

 

Los encuentros organizados por 22 universidades de todo el país en conjunto con los gobiernos regionales y el Senado, se efectuarán en paralelo al encuentro de Santiago, y contarán además con eventos satélites en cada región, y transmisión vía streaming.

 

Ejemplo de esto es que en Antofagasta, el Ph.D. en psicología Alfonso Montuori que centra su investigación en la aplicación de la creatividad, buscará comprender mejor cómo vivir en un mundo complejo; mientras que en Coquimbo el Ph.D. Upmanu Lall, expondrá sobre conservación y sustentabilidad de recursos naturales. Valparaíso contará con la presencia del Premio Nobel de Física, Michel Kosterlitz, quien expondrá cómo el mundo científico enfrenta el reto constante de explicar la realidad y buscar caminos para revelar lo desconocido.

 

En O´Higgins, la profesora del centro de Ciencias de Datos de la Salud de la Universidad de Duke, Dra. Amy Herring, explicará la importancia del conocimiento del Big Data para aplicarlos en salud y políticas públicas; en Maule el reconocido Dr. Brian Little nos contará porqué los introvertidos serán los líderes del mundo que viene, basado en la psicología comportamental y el estudio de la personalidad.

 

El teatro regional del Biobío será el escenario de la charla del doctor y profesor en neurociencia cognitiva Anil Seth, quien hablará de Inteligencia Artificial y la base biológica de la conciencia; en Los Ríos la genetista Dra. Magdalena Skipper - primera editora de revista Nature, la más importante publicación de ciencia- mostrará sus estudios en genética, junto con explicar la importancia de una comunicación clara desde el mundo de las ciencias a la comunidad.

 

La Araucanía, conocida por las erupciones de los volcanes Llaima y Villarrica, contará con la participación del profesor de vulcanología, explorador y documentalista, Clive Oppenheimer quien pasó 13 temporadas de campo investigando estos fenómenos. En el extremo sur de Chile, en Aysén, el profesor de neurocirugía Arturo Álvarez expondrá del desarrollo constante del cerebro, mientras que en Magallanes la Dra. Brigitte Baptiste, directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt”, dará una charla sobre conservación y protección de biodiversidad y recursos naturales.

 

Para más detalles de los programas en regiones los invitamos a revisar www.congresofuturo.cl. Pero aquí va el calendario de las actividades:

 

 Región de Magallanes

 

Fecha: lunes 14 de enero 2019

 

Lugar: Teatro Regional de Punta Arenas

 

Región de Aysén

 

Fecha: martes 15 de enero 2019

 

Lugar: Centro Cultural de Coyhaique

 

Región de Antofagasta

 

Fecha: Miércoles 16 de enero 2019

 

Lugar: Teatro Municipal de Antofagasta

 

Región de La Araucanía

 

Fecha: Miércoles 16 de enero 2019

 

Lugar: Pabellón de La Araucanía (ex Pabellón del Amor de Chile)

 

Región del Biobío

 

Fecha: Miércoles 16 de enero 2019

 

Lugar: Teatro Regional del Bío Bío

 

Región de Valparaíso

 

Fecha: Jueves 17 de enero 2019

 

Lugar: Congreso Nacional

 

Región del Libertador Bernardo O´Higgins

 

Fecha: Jueves 17 de enero

 

Lugar: Teatro Regional de Rancagua

 

Región del Maule

 

Fecha: Jueves 17 de enero 2019

 

Lugar: Teatro Regional

 

Región de Los Ríos

 

Fecha: viernes 18 de enero 2019

 

Lugar: Aula Magna Universidad Austral

 

Región Coquimbo -La Serena

 

Fecha: viernes 18 de enero 2019

 

Lugar: Biblioteca Regional Gabriela Mistral

 

- ¿NO PODRÉ ASISTIR PRESENCIALMENTE PERO PUEDO SEGUIR VÍA STREAMING LAS CHARLAS?

 

Desde el comienzo, esta actividad de divulgación científica ha apuntado a estar disponible para todo el público de manera gratuita, por lo mismo se transmitirán vía streaming todas las charlas. Además el evento cuenta con numerosos "media partner" o medios asociados que también retransmitirán las distintas actividades.

Usted podrá seguir la charlas en el sitio de TV Senado.

 

-       ¿QUIÉN ORGANIZA LA ACTIVIDAD Y CÓMO SE PRODUCE ESTE EVENTO?

El Congreso del Futuro nació en el año 2011 en el marco de la celebración del Bicentenario del Congreso de la República de Chile. Se trata de una iniciativa transversal que impulsó la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.

 

Es un espacio inédito, abierto a la comunidad y gratuito donde convergen los científicos y humanistas más connotados del mundo con estudiantes, jóvenes, académicos y público en general para discutir acerca de los dilemas y desafíos que el futuro nos plantea hoy.

 

El evento si bien surgió como iniciativa del Senado, hoy es organizado por la FUNDACIÓN ENCUENTROS DE FUTURO  y financia a través de alianzas público-privadas (Descarga el archivo adjunto). Más detalles en el link

 

Esta fundación apunta a convertir a Chile en un lugar de reunión de ideas, donde se manifiesten, conozcan y discutan los grandes temas que atraviesa la sociedad de hoy y del futuro.

 

 

 

Imprimir