Click acá para ir directamente al contenido

Tramitación de la ley nacional del Cáncer: Senado incorpora plataforma web de participación ciudadana

Todos aquellos interesados podrán conocer el detalle del proyecto de ley y plantear sus mejoras, artículo por artículo. Los comentarios serán recogidos, analizados e integrados en un informe final elaborado por un grupo de expertos que será entregado a los legisladores.

15 de marzo de 2019

Hasta los primeros días de abril, los congresistas y el Ejecutivo tienen plazo para presentar indicaciones al proyecto en primer trámite constitucional, que establece la Ley Nacional del Cáncer. Lo interesante en este caso, es que se generó una página web para recibir los comentarios de la ciudadanía, los que serán considerados en lo que resta de la tramitación.

 

La noticia la entregó la integrante de la Comisión de Salud e impulsora de esta propuesta, la senadora Carolina Goic, quien destacó la importancia de incorporar a todos los interesados en el tratamiento de esta patología, la que se ha masificado con excesiva rapidez en la población.

 

PLAN PILOTO

 

“Venimos trabajando hace años con el Foro Nacional del Cáncer y las agrupaciones de pacientes y fundaciones en una lógica colaborativa, pero con este plan piloto queremos llevar el proceso participativo a un nuevo nivel, al poner a disposición de toda la ciudadanía una plataforma digital de fácil manejo cuyos principales resultados queremos incorporar al debate legislativo”, explicó la senadora.

 

Imagen foto_00000002La congresista agregó que la idea es que aquellos elementos que sean mencionados de manera más recurrente sean sistematizados y que, de ser factible, sean incorporados como indicaciones a la propuesta del Ejecutivo. “Es una lógica inédita de relacionar a la gente y sus preocupaciones con nuestra labor legislativa, lo que acerca nuestro trabajo a la población y fortalece nuestra democracia”, puntualizó.

 

Finalmente, la senadora Goic hizo un llamado a las personas que conocen a alguien con cáncer y también a quienes trabajan en el sector de la salud, así como investigadores, académicos y el público en general, a que se registren en la plataforma y hagan su aporte. “Mientras más personas participen, tendremos mejores insumos para mejorar la propuesta del Gobierno” dijo la parlamentaria, quien precisó que, dependiendo de los resultados, se podría utilizar esta herramienta tecnológica para futuras propuestas legislativas.

 

WEB

 

La plataforma elaborada por la oficina de la parlamentaria en conjunto con el Centro de Inteligencia Colectiva del MIT (Instituto Tecnológico de Massachustes), ya se encuentra disponible.

 

Para acceder a este espacio, se debe digitar www.leynacionaldelcancer.com. Ahí se acceder a una página de inicio donde se explica el sentido de esta plataforma. En las pestañas interiores es posible registrarse como usuario para entregar comentarios y sugerencias a la idea central, cuestionar o respaldar los artículos del proyecto, proponer otras redacciones, e incluso plantear aspectos no considerados.

 

Aun cuando estos aportes no tengan carácter vinculante (no obligan a un parlamentario a incorporarlos sí o sí en el texto que presente para mejorar la iniciativa, lo que se conoce como indicaciones), resulta una iniciativa inédita. La plataforma explica que “todos los comentarios serán recogidos, analizados e integrados en un informe final elaborado por un grupo de expertos que será entregado a los senadores y publicado en este sitio web”.

 

PROYECTO

 

La propuesta y su articulado proponen los siguientes cambios:

 

  • Encargar al Minsal la elaboración de un Plan Nacional del Cáncer, de carácter quinquenal, cuyo fin será desarrollar y sistematizar las diversas políticas, planes y programas que constituyen el objeto de este proyecto de ley, entre los que deberán contemplarse los objetivos estratégicos, líneas de acción, metas e indicadores de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación, formación de recursos humanos, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer, con un enfoque de atención integral de la persona y su familia.
  • Fomentar la formación de especialistas en el manejo integral del cáncer, permitiendo, en las condiciones que se establecen, el ingreso al sistema de salud de expertos en la materia que hayan obtenido su título profesional o su especialización en el extranjero.
  • Establecer el fomento de la investigación científica biomédica, clínica y de salud pública en cáncer, potenciando la cooperación técnica y financiera, a nivel nacional e internacional.
  • Disponer la implementación de una Red Oncológica Nacional, la que formará parte de la Red Asistencial de Salud, integrada por centros especializados, distribuidos equitativamente a lo largo del país, cuyas finalidades serán el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer.
  • Establecer la existencia de las guías de práctica clínica para el tratamiento de los distintos tipos de cáncer y patologías asociadas, las que serán aprobadas por el Minsal, y que deberán ser concordantes con el Plan Nacional de Cáncer y serán obligatorias para el sector público y, referencial para el sector privado.
  • Otorgar al cáncer la categoría de enfermedad de notificación obligatoria, consecuencia de lo cual y por aplicación de las normas del Código Sanitario, la Subsecretaría de Redes Asistenciales deberá proceder al desarrollo de un Registro Nacional de Cáncer, el cual contendrá la información necesaria para el diseño del Plan Nacional, el cual permitirá hacer un estudio de la preminencia territorial de los distintos tipos de cáncer, así como determinar las características generales de quienes padecen esta enfermedad, permitiendo en consecuencia la generación de políticas públicas basadas en evidencia epidemiológica.
  • Crear la Comisión Nacional del Cáncer, encargada, entre otras funciones, de asesorar al Minsal en la formulación de políticas, en la investigación científica, y en la implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, eficaces, eficientes, seguros y coherentes con las necesidades de la población chilena en lo relativo al cáncer.
  • Crear el Fondo Nacional del Cáncer, destinado a financiar total o parcialmente programas y proyectos que se encuentren exclusivamente relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer.
Imprimir