Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 9117-05
Tramitación de la ley de presupuestos 2014 en la Cámara Alta
Tras maratónica jornada, el Senado concluyó la madrugada del 28 de noviembre, el despacho de las partidas más complejas del erario nacional: Educación, Salud, Tesoro Público y el articulado de la iniciativa, mientras que en la sesión inmediatamente anterior se habían respaldado los fondos para las 22 partidas restantes.
Publicado el: 29/11/2013

Tras sortear todos los pasos propios de su tramitación en las subcomisiones y en la Comisión Mixta (ver Guía sobre tramitación), la Sala del Senado despachó -durante el día miércoles 27 de noviembre y la madrugada del 28-  el proyecto de ley de presupuestos 2014, en su segundo trámite.

 

Con esto, el erario nacional contará con recursos para las partidas Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría General de la República y los Ministerios: del Interior; de Relaciones Exteriores; de Economía; de Fomento y Turismo; de Hacienda; de Educación; de Justicia; de Defensa Nacional; de Obras Públicas; de Agricultura; de Bienes Nacionales; del Trabajo y Previsión Social; de Salud; de Minería; de Vivienda y Urbanismo; de Transportes y Telecomunicaciones; Secretaría General de la Presidencia; Ministerio público; de Energía; del Medio Ambiente y Tesoro Público.Imagen foto_00000016

 

(Revise detalle de la discusión de las 16 primeras partidas aprobadas)

 

(Revise detalle de la discusión de las partidas sectoriales respaldadas)

 

No obstante este respaldo, el debate no estuvo exento de discusiones y en algunos casos se rechazaron ciertas glosas. Cabe señalar que entre las partidas más discutidas se encontraban Salud, Educación, Tesoro Público y el articulado del proyecto.

 

MINISTERIO DE SALUD

 

En la partida del Ministerio de Salud se mantuvo el criterio de reconocer al Hospital de la Universidad de Chile como un establecimiento público de salud, es decir que puede suscribir convenios de manera directa sin tener que hacerlo a través del sistema de compras públicas. Esto, luego que el Senado rechazara por 13 votos en contra, 8 a favor y 1 abstención  la indicación presentada por el Ejecutivo que pretendía eliminar esta facultad para el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

 

Durante la discusión de la partida, también, se aprobó por 16 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, la indicación del Ejecutivo a la Subsecretaría de Redes Asistenciales  y que repuso una glosa para la construcción de hospitales bajo el sistema de concesiones, aspecto que se había eliminado en la Cámara de Diputados. No obstante el respaldo, se generó un acalorado y amplio debate en torno al rol y avances en salud de la actual administración

 

 (Lea nota del debate)

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

La partida Ministerio de Educación también generó un arduo debate y la Sala rechazó adelantar subvenciones escolares preferenciales para los terceros y cuartos medios, lo que finalmente ocurrirá tal como está programado en la ley 20.248.

 

Imagen foto_00000017Asimismo fue rechazada la asignación 269 para la clase media, que dice relación con el proyecto en primer trámite, que se encuentra en la Cámara Baja (Boletín 8655-04). Además se reiteró la necesidad de transparentar dichos recursos.

 

La Sala también solicitó información para dilucidar cómo se dará solución a la deuda histórica de los profesores municipales.

 

Luego, se registró un amplio intercambio de ideas a raíz de la inclusión en la Cámara Baja de una glosa que pretendía fijar un sueldo mínimo para las operarias de las empresas que prestan servicios a la JUNAEB. El Ejecutivo propuso eliminar esta disposición asegurando que tenía vicios de inconstitucionalidad, lo que generó polémica.  

 

 (Revise la discusión)

 

TESORO PÚBLICO Y ARTICULADO

 

El articulado de la iniciativa se despachó sin mayores modificaciones y en Tesoro Público no hubo innovación respecto a las conversaciones sobre los recursos de libre disposición para el próximo gobierno, sin embargo, se aprobaron dos indicaciones del Ejecutivo que apuntaban:

 

 a) Reponer  el texto original del proyecto dado que en la Cámara de Diputados se introdujeron una serie de modificaciones que pretendían ampliar los beneficios y criterios de selección en materia de pensiones de gracia. De acuerdo al ministro de Hacienda y la Directora de Presupuestos, esto también iba en detrimento de las facultades del Presidente de la República para la entrega de dichas pensiones.

 

b) Reponer la glosa original relativa al límite de gasto del Instituto de Derechos Humanos ya que en la Cámara Baja se le dio facultad de uso de recursos.

 

(Revise detalles de la discusión de la partida)