Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 8292-13
Trabajadoras de casa particular exponen sus reparos al proyecto que las beneficia
La Comisión del Trabajo recibió a estas representantes en el marco del análisis de la propuesta que reduce la jornada laboral y aumenta el descanso para el sector
Publicado el: 07/03/2013

Con la presentación de los sindicatos de trabajadoras de casa particular, la Comisión de Trabajo y Previsión Social inició el estudio del proyecto de ley que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de este sector y a la vez, prohíbe el uso de uniforme, texto que se encuentra en segundo trámite.

 

Imagen foto_00000014La propuesta que refunde un mensaje y varias mociones relacionadas, está siendo analizada por los actores involucrados, de allí que los senadores hayan recibido a las representantes del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRAPAC), la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (ANECAP) y el Sindicato Unitario de Trabajadoras de Casa Particular (SINDUTCAP) en la sesión celebrada el 6 de marzo.

 

Para presidenta de esta instancia, la senadora Ximena Rincón es fundamental legislar a favor de este sector que por años ha visto postergados sus derechos. “En Chile un 85% de estas trabajadoras lo hace puertas afuera y un 15% puertas adentro. Es esencial impulsar cambios legislativos para mejorar sus condiciones”, manifestó.

 

La parlamentaria relató que las representantes de los sindicatos abogaron por mejorar una serie de aspectos prácticos de su jornada laboral, entre ellos, el hecho que se respeten los días de descanso semanal (sábado y domingo) y se aumenten estas horas entre lunes y viernes en el caso de las trabajadoras puertas adentro.

 

Para el senador Carlos Bianchi, también integrante de la Comisión, es vital que se respete el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que promueve un trato decente para este sector.

 

A su juicio, es esencial avanzar rápidamente en este proyecto, pero “no bajo los criterios que ha impuesto el Ministerio del Trabajo, que buscan que se apruebe el texto tal como se presentó”, sentenció. “No es posible que se proponga bajar la jornada de trabajo semanal en un plazo de 2 años. Ellas merecen el mismo trato que cualquier trabajador en Chile. Esto debe hacerse ya, no esperar años”.

 

El congresista aseguró que se reunirá con las afectadas a fin de elaborar una serie de indicaciones, o en su defecto, un proyecto nuevo, para corregir una serie de aspectos de la iniciativa en tramitación, tales como el respeto del descanso y la disminución de las horas laborales.

 

PROYECTO

 

La propuesta modifica la jornada de trabajo de aquellas personas que se desempeñen “puertas afuera” (aquellos que no viven en la casa de sus empleadores). En este caso reduce la horas semanales de las 66 actuales a 45, las cuales podrán ser distribuidas en un máximo de 6 días; establece que la jornada no deberá sobrepasar las 12 horas continuas; fija en a lo menos 30 minutos el descanso diario; y limita a 15 horas adicionales de trabajo semanales.

 

Respecto a quienes laboren “puertas adentro” (aquellos que viven en la casa de sus empleadores), la propuesta determina los domingos para el descanso semanal, aumenta los días de descanso mensual a dos, y aclara que el pago de las remuneraciones sólo podrá realizarse en dinero.