Torneo Delibera 2016
Publicado el: 19/07/2016

Torneo Delibera 2016 (www.bcn.cl/delibera)

 

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de séptimo año de enseñanza básica hasta cuarto año de enseñanza media de todo el país. Es una iniciativa del Congreso Nacional de Chile desde el 2008, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso.

Su objetivo es contribuir con la formación de competencias ciudadanas en los jóvenes del país.

 

A continuación datos históricos:

 

Imagen foto_00000001

Se puede apreciar un crecimiento de casi el 100% de participación, respecto del año 2015, lo que lo ha posicionado como una innovación en el ámbito de participación social de jóvenes a nivel escolar en el país. Es así, que en el marco del lanzamiento del sitio web Ciudadanía y Escuela (http://www.ciudadaniayescuela.cl/), que sistematiza buenas prácticas en el ámbito de la formación cívica y ciudadana, el Torneo Delibera ha sido destacado como un recurso y experiencia valiosa desde una institución pública (http://www.ciudadaniayescuela.cl/recursos/torneo-delibera/).

 

En el siguiente cuadro, se puede apreciar el porcentaje de participación de establecimiento, por tipo de dependencia:

 

 

Imagen foto_00000003

 

 Finalmente, cabe destacar que la Iniciativa "Ley de protección integral de la familia", ideada por alumnos del Colegio Alemán de Punta Arenas (Primer Lugar Nacional Torneo Delibera 2015) fue recogida y presentada como moción por la senadora de la Región de Magallanes, Carolina Goic. El proyecto propone que se extienda el "fuero maternal" a los hombres, para que abarque el período de gestación de su hijo o hija, y que además se extienda hasta tres meses posteriores al nacimiento.