Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10314-06
Subsecretaría de la Niñez: sepa cómo funcionará la institucionalidad que coordinará las políticas públicas para proteger sus derechos
Comisión de Hacienda concluyó el análisis en particular de la iniciativa que forma parte de una nueva estructura integrada también con el Defensor de la Niñez y el nuevo Servicio Nacional de Menores
Publicado el: 19/06/2017

Imagen foto_00000014En condiciones de ser analizado en particular por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite que otorga al Estado una institucionalidad específica en materia de coordinación de los servicios públicos encargados del planteamiento e implementación de las políticas públicas dirigidas a la protección y garantía, integral y efectiva, de los derechos de los niños.

 

La Comisión de Hacienda despachó en particular el proyecto, en primer trámite, que otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social en materia de niñez y crea la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del mismo.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Carlos Montes y José García Ruminot, presidente e integrante de la instancia, quienes coincidieron en la importancia de fomentar una institucionalidad para la protección de los derechos de los niños.

 

El senador Montes explicó que "a la Comisión de Hacienda le correspondió analizar las materias de su competencia tales como el financiamiento de esta nueva estructura, sus funciones y personal".

 

Asimismo recalcó que esta Subsecretaría deberá vincularse con el Defensor y el resto de la institucionalidad de protección de niños, niñas y adolescentes.

 

A su vez, el senador García Ruminot indicó que la Subsecretaría de la Niñez va a depender del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual es “especialmente significativo considerando que las cifras indican que la mayor concentración de la pobreza en el país afecta a los niños”.

 

También valoró que esta nueva repartición se forme con la participación de una cincuentena de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y se focalice el gasto para poder sacar a los niños y niñas de la pobreza.

 

¿CUÁLES SERÁN LAS NUEVAS ATRIBUCIONES DE LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ?

 

- Entrega al Ministerio de Desarrollo Social, la tarea de velar por los derechos de los niños con el fin de promover y proteger su ejercicio, de acuerdo con el Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez, y a través de las funciones y atribuciones que en el presente proyecto de ley se le entregan.

 

- Serán funciones del Ministerio, en el ámbito de la promoción y protección integral de los derechos de los niños, entre otras, las de asesorar al Presidente de la República en estas materias; proponerle la Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción, informar sobre su ejecución y recomendar las medidas correctivas que resulten pertinentes; administrar, coordinar y supervisar los sistemas o subsistemas de gestión intersectorial pertinentes; impulsar acciones de difusión, capacitación o sensibilización destinadas a la promoción y/o protección de la infancia y, promover el fortalecimiento de la participación de los niños en todo tipo de ámbitos de su interés.

 

- Crea, dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de la Niñez como un órgano encargada de colaborar con el Ministro en las funciones que se le entregan en materia de infancia, tales como la de constituirse como Secretaría Técnica del nuevo “Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Niñez”; coordinar el Subsistema “Chile Crece Contigo” y colaborar en la implementación de instrumentos de medición y seguimiento de las condiciones de vida de los niños y niñas.

 

- Dispone que el Comité Interministerial de Desarrollo Social pasará a denominarse “Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Niñez” cuando le corresponda conocer de las materias relativas a la protección de la infancia, señalando sus funciones y estableciendo normas especiales de funcionamiento para estos casos.