Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10314-06
Subsecretaría de la Niñez: luego de conocer la conformación de la planta de la nueva institución someterán votación el mensaje
Así lo precisaron los integrantes de la Comisión de Gobierno, quienes esperan despachar próximamente a Sala el proyecto que crea un órgano de colaboración directa del Ministro de Desarrollo Social.
Publicado el: 16/01/2017

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización avanza en el estudio del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea la Subsecretaría de la Niñez. Revise nota relacionada.

 

El mensaje consigna que la nueva institución se crea como un órgano de colaboración directa del Ministro de Desarrollo Social en la elaboración de políticas y planes; la coordinación de acciones, prestaciones, y sistemas de gestión; la promoción de derechos, diseño y administración de instrumentos de prevención; estudios e investigaciones; y la elaboración de informes para organismos internacionales, en las materias de su competencia en el ámbito de los derechos de los niños.

 

DOTACIÓN

 

En la oportunidad, la senadora Ena Von Baer precisó que solo "queda pendiente el artículo transitorio que establece la planta, es decir, los funcionarios que van a ser parte de esta nueva subsecretaría y es prerrogativa del Congreso también poder discutir ese tema. Queremos saber cuál va a ser la planta de esta nueva institución, cómo va a estar desplegada, etcétera, no solamente entregar esto a un reglamento que finalmente lo va a definir solo el Ejecutivo".

 

Imagen foto_00000015"Esperamos saber cuántos funcionarios habrá, cuáles serán las labores, cuál será el despliegue y presencia en regiones de la subsecretaría y por otra parte también nos parce que es muy importante que el ingreso a estas plantas sea con concurso público abierto, de tal manera que los mejores apoyen el trabajo de esta nueva subsecretaría", subrayó la parlamentaria.

 

Pese al avance, la legisladora aclaró que a su juicio, "muchas veces creemos que los problemas se resuelven creando instituciones, pero así no se dan las respuestas a todos los problemas que tenemos con el tema de niños. Esta institución no toca al Servicio Nacional de Menores, no se hace cargo. Me hubiese gustado que empezáramos por donde más duele, por el Sename".

 

SE ABRE UN ESPACIO PARA LOS NIÑOS

 

En tanto, el senador Rabindranath Quinteros, integrante de la Comisión, manifestó que esperan "despachar este proyecto durante la próxima sesión, solamente a través de la subsecretaría se espera que den a conocer las plantas, cómo estarán conformadas".

 

"Se ha avanzado bastante y muy bien. Es importante este proyecto, sobre todo por lo que significa para nuestra niñez. Soy de los que piensa que aquí se abre un espacio para los niños, los niños no pueden estar amordazados, tienen derecho a dar su opinión y ser escuchados y se debe cumplir con todos los tratados internaciones que tiene nuestro país".