Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan ratificar el Convenio N° 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas

A la fecha, 33 países han adherido a este convenio, en el caso de América Latina, lo han materializado Uruguay, Brasil y Perú. El texto busca mejorar las condiciones de estos trabajadores que viven en constante riesgo.

24 de agosto de 2018

Por unanimidad, la Sala dio su respaldo al proyecto de acuerdo, por medio del cual se le solicita al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, el Estado de Chile ratifique el Convenio N° 176 de la O.I.T, sobre seguridad y salud en las minas, adoptado en Ginebra, Suiza, el 22 de junio de 1995.

 

Imagen foto_00000010El texto de autoría de los senadores Pedro Araya, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Ximena Órdenes, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Yasna Provoste, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Ximena Rincón, reconoce que las normas de seguridad minera en nuestro país se encuentran en un rango reglamentario, por deja en evidencia la necesidad de contar con un instrumento de mayor jerarquía.

 

El texto del proyecto de acuerdo admite que “si bien la tasa de fatalidad por accidentes en la minería disminuyó en un 52% entre el 2013 y el 2017, según datos entregados por el Sernageomin, aún debemos lamentar hechos que comprometen la integridad de los trabajadores que se desempeñan en el sector. De hecho, durante el año 2017 fallecieron 12 mineros ya febrero de 2018 ya debíamos lamentar 4 pérdidas de vidas”.

 

Los legisladores recuerdan el hito del grave accidente ocurrido en agosto del 2010 en la mina San José, donde 33 mineros quedaron atrapados por un gran derrumbe en el yacimiento ubicado en la comuna de Caldera, en la Región de Atacama, siendo afortunadamente rescatados el 13 de octubre del mismo año.

 

Al respecto, los congresistas comentan que “han sido los mismos trabajadores del sector minero quienes han exigido al Ejecutivo la ratificación del convenio 176 de la OIT. El 7 de junio pasado, los mineros agrupados en la Coordinadora de Trabajadores de Minería se manifestaron frente a La Moneda a fin de entregar una carta al presidente Sebastián Piñera para que envíe al Senado éste instrumento para su ratificación por parte del Estado de Chile”.

Imprimir