Click acá para ir directamente al contenido
Proyecto de Acuerdo

Solicitan al gobierno adoptar todas las gestiones para revertir el asilo político concedido en Francia a Palma Salamanca

La Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que además de reafirmar su compromiso con los derechos humanos “repudian el asesinato de uno de sus intergrantes en democracia”.

7 de noviembre de 2018

Reafirmando su compromiso con los derechos humanos, la Sala del Senado aprobó por 25 votos a favor y una abstención, un proyecto de acuerdo en el que solicitan al gobierno “adoptar las medidas necesarias para revertir el asilo político concedido en Francia al ex frentista Ricardo Palma Salamanca”. (Boletín N° S 2028-12)

 

Ello, con el fin de “lograr su extradición a nuestro país, restaurando así el respeto por la soberanía y legitimidad de las instituciones chilenas”.

 

La iniciativa fue impulsada por los senadores Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Luz Ebensperger, Jackeline Van Rysselberghe, Andrés Allamand, Pedro Araya, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Rodirgo Galilea, José García Ruminot, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Iván Moreira, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Felipe Sandoval y Jorge Soria.

 

El documento reitera también “públicamente el repudio de este Senado al asesinato de uno de sus integrantes en democracia, reafirmando nuestro firme compromiso con los derechos humanos”.           

 

ANTECEDENTES

 

El texto del proyecto de acuerdo que contó con un apoyo transversal señala que “frente a la reciente decisión de la Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y Apátridas, que otorgó asilo político en ese país a Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor del crimen cometido contra el senador Jaime Guzmán en abril de 1991, el Senado acuerda:

 

• Reiteramos nuestra más absoluta condena al atentado cometido contra un senador chileno en democracia.

 

• El estado de derecho en Chile da garantías para el pleno respeto de los derechos de las personas acusadas o condenadas, incluyendo la revisión, por parte de tribunales independientes, de todos los recursos que se consideren pertinentes para su defensa.

 

• El respeto a los Derechos Humanos es un concepto universal e inquebrantable. Así como durante la dictadura cívico militar chilena dicho respeto se vio vulnerado, producto de la violación sistemática de los derechos fundamentales cometidos contra miles de chilenos y también de ciudadanos extranjeros por parte del aparato estatal, creemos que es deber de los senadores aquí firmantes, dejar establecido como pilar fundamental que ningún ser humano puede ser asesinado, bajo ningún concepto. La vida humana y la dignidad del ser humano constituyen valores fundamentales de nuestra sociedad. Esto no admite ninguna clase de relativización y eso debe quedar muy claro.

 

• Los delitos cometidos por Ricardo Palma Salamanca incluido el homicidio de un Senador de la República, fueron cometidos cuando en el país existía ya un régimen democrático, con separación de poderes y plena independencia del poder judicial y plena garantía procesal.

 

• Por lo mismo, y entendiendo que la separación de los poderes del Estado es también otro pilar fundamental de nuestro sistema republicano, como Senado de Chile no compartimos la decisión del órgano francés e instamos al Gobierno  para  que,  dentro  del  marco  jurídico  internacional, adopte las medidas    pertinentes ante las autoridades galas para obtener su reconsideración y, en todo caso, lograr la extradición de Palma Salamanca a Chile.

 

• Para ello, creemos imprescindible la pronta designación del embajador de Chile ante el gobierno francés. La importancia de este nombramiento es fundamental para una conducción adecuada de las relaciones del Estado chileno con las autoridades francesas. La omisión de su designación por parte del Presidente de la República debe ser subsanada para evitar mayores perjuicios".   

  

INTERVENCIONES:     
    

 

Tras la aprobación del proyecto de acuerdo hicieron uso de la palabra los senadores José Miguel Insulza, Yasna Provoste, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Ximena Rincón, Iván Moreira,  Álvaro ElizaldeJuan Antonio Coloma y Adriana Muñoz quienes reflexionaron sobre el significado de esta iniciativa y la solicitud al Ejecutivo.

Imprimir