Valparaíso | Departamento de Prensa
Sistema previsional: presente y futuro para una pensión digna
La urgencia de abordar y revertir el sistema que catalogaron como “deslegitimado y fracasado”, fue una de las principales conclusiones del seminario organizado por la Vicepresidencia del Senado en conjunto con la Fundación Chile 21.
Publicado el: 09/11/2015

Imagen foto_00000016

El presente y el futuro de nuestro sistema y análisis y comentarios desde el mundo político y gubernamental, fueron las principales temáticas de la actividad organizada por la Vicepresidencia del Senado en conjunto con la Fundación Chile 21 y que contó con la participación de expositores como la senadora Adriana Muñoz; la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; el presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema Previsional, David Bravo; el director de la Fundación Chile 21, Francisco Vida, entre otros.

 

Durante la actividad, que se desarrolló en el ex Congreso Nacional, se recordó que la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema Previsional acaba de dar a luz su informe, en momentos en que más del 70% de la ciudadanía dice sentirse más perjudicada que beneficiada por las AFP y una gran mayoría considera que el sistema requiere cambios sustantivos.

 

Por ello, indicaron los organizadores, “es tiempo de abrir el debate público sobre este tema que afecta cada habitante de Chile”.

 

Uno de las principales conclusiones aludidas fue el sentido de urgencia para abordar la materia y alcanzar “pensiones dignas para los chilenos”.

 

La senadora Muñoz, vicepresidenta del Senado, realizó un resumen histórico e hizo hincapié en las diferencias entre hombres y mujeres. “Hoy tenemos un sistema deslegitimado, fracasado, en el que ya no se confía en los sistemas, lo que debe corregirse a la brevedad, es un desafío impostergable”.

 

Asimismo, destacó el informe de la Comisión Bravo, que –a su juicio- invita a abrir el debate con una propuesta que se ha trabajado durante meses.

 

La actividad, además, contó con la activa participación de los asistentes, quienes pudieron hacer consultas e interactuar con los panelistas que manifestaron sus visiones desde el mundo laboral, empresarial, académico y político.