Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Sesión Plenaria de la Asamblea EuroLat: analizan situación política en Venezuela, migraciones, desigualdad y sustentabilidad

La instancia tiene por misión adoptar y presentar resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional (América- Europa)

21 de septiembre de 2018

La crisis política en Venezuela, la migración regional latinoamericana, la superación de brechas de desigualdad y la sustentabilidad económica de nuestros océanos fueron algunos de los temas abordados por senadores chilenos en el marco de la undécima sesión de la Asamblea Parlamentaria Europa-Latinoamérica (EuroLat que se realizó en Austria entre el 17 y el 20 de septiembre).

En representación del Senado participaron los senadores: Jorge Pizarro, quien también es Co-vicepresidente de la instancia,  Kenneth Pugh y Álvaro Elizalde quienes intervinieron en las Comisiones de Asuntos Políticos, la Comisión sobre Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales, y la Comisión de Asuntos Sociales, respectivamente.

 

CRISIS VENEZOLANA: LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

 

Imagen foto_00000014El senador Pizarro, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores,  abordó las consecuencias que la masiva migración de venezolanos ha traído a otros países como Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Al respecto, llamó a la comunidad internacional a “contribuir solidariamente y atender las necesidades de miles de migrantes venezolanos que han colapsado los servicios de países limítrofes”.

 

Agregó que se trata de una situación límite, extremadamente grave, de la que ningún organismo ni país de la región debe desentenderse, porque Venezuela debe recuperar su sistema democrático y normalizar su situación económico-social”.

 

Asimismo, se presentaron informes por parte de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR- ONU), reporte que expone que entre 2017 y 2018, la población venezolana en el exterior suma la cantidad de 2.328.949 ciudadanos, advirtiendo el aumento de la vulnerabilidad de los venezolanos que se están movilizando, por tener presencia de niños no acompañados, población indígena y adultos mayores.

 

Ante ello, la instancia internacional solicitó convocar a los foros interparlamentarios regionales y nacionales para la discusión de iniciativas legislativas que promuevan medidas efectivas para la atención de esta dramática situación.

La cita en Viena además trató la "Reestructuración de la deuda soberana", que afecta a países europeos y latinoamericanos. Respecto de ello, el Senador Pizarro destacó que entre los acuerdos más relevantes se reafirma la convicción de que los esfuerzos de los Estados en pos de reestructurar sus deudas soberanas en situaciones de crisis no deben ser interferidos o frustrados por acreedores comerciales especializados en la especulación financiera.

 

“Se reconoce el derecho de los Estados Soberanos a elaborar sus políticas macroeconómicas, incluyendo la reestructuración de su deuda soberana. Para ello se consideran los principios de buena fe, transparencia, imparcialidad y trato equitativo. Asimismo, la inmunidad soberana de jurisdicción y de ejecución en materia de reestructuración de deuda soberana ante los tribunales internos extranjeros”, dijo.

 

Por último, el senador Pizarro resaltó que la Asamblea Parlamentaria EuroLat ha instado a la comunidad internacional a continuar trabajando para el desarrollo de una respuesta completa y comprensiva de todas las problemáticas asociadas a la contratación de empréstitos, crisis de deuda soberana y su reestructuración.

 

Del mismo modo, el Senador Pizarro participó en las reuniones de Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria EuroLat y en el Encuentro EuroLat-Sociedad Civil, donde los parlamentarios y las ONGs han sostenido un diálogo franco en torno a diversos tópicos de la agenda internacional, como los tratados de Asociación y Libre Comercio entre países y sus consecuencias, beneficios y eventuales perjuicios para la comunidad.

 

PESCA ILEGAL

 

Imagen foto_00000004En la jornada, el senador Kenneth Pugh también planteó la necesidad de que los organismos competentes de la comunidad internacional cuenten con programas de observación de océanos y sus consecuentes planes de acción para prevenir y combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, que afecta a los países con extensas áreas costeras tanto en América como en Europa.

 

Al respecto el legislador hizo presente que los países deben cooperar mutuamente para enfrentar este flagelo, compartiendo los medios tecnológicos necesarios para detectar las amenazas a la depredación de los recursos marinos, así como contar con una capacidad de acción disuasiva y eficaz que permita detener este fenómeno que afecta a todo el planeta.

 

Actualmente se calcula que la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en alta mar equivale a entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado al año, lo que equivale al 15% del total de la pesca de captura en el mundo. En términos de valor comercial, esta actividad ilegal representa unos 23 mil millones de dólares anuales.

 

El senador Pugh hizo uso de la palabra en la Comisión sobre Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales de la Asamblea EuroLat que sesionó esta semana en Viena.

 

DESIGUALDAD

 

Imagen foto_00000003Por su parte, el senador Elizalde participó en la Comisión de Asuntos Sociales, en la que se abordó la lucha contra la desigualdad. En esa mesa, se aprobó una resolución relacionada con la lucha contra la desigualdad mediante políticas sociales de cohesión social en América y Europa.

 

Al respecto, el congresista manifestó que “los parlamentarios de ambos continentes han instado a los gobiernos, a que en entiendan que la superación de las desigualdades económicas requiere de estímulos fiscales, políticas fiscales innovadoras e inversión social, evitando la austeridad excesiva, todo con el fin de combatir la desigualdad de oportunidades, las del mercado, y las de distribución  de la renta y la riqueza”.

 

Agregó que "la resolución adoptada por la asamblea EuroLat pide a los países que refuercen los derechos de los trabajadores e impulsen el poder de negociación de los asalariados mediante reformas estructurales de los mercados de trabajo, promoviendo el trabajo formal, garantizando una cobertura de seguridad social adecuada, reduciendo las brechas de género, en especial la brecha salarial y de las pensiones".

 

El senador chileno terminó expresando su satisfacción al constatar que el tema de la lucha contra las desigualdades continúa siendo prioritario en la agenda internacional.

Cabe recordar que la instancia parlamentaria es una asociación de estratégica birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe). EuroLat tiene por misión adoptar y presentar resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.

 

A la fecha EuroLat tiene como miembros a España, Panamá, Polonia, Chile, México, Eslovaquia, Colombia, Portugal, Argentina, Bélgica, Ecuador, Uruguay, Austria y República Dominicana.

Imprimir