Click acá para ir directamente al contenido

Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil: contundente apoyo a la idea de legislar

La iniciativa forma parte de la agenda de proyectos sobre infancia en conjunto con el que crea la Subsecretaría de la Niñez; el sistema de garantías de la niñez y el crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de niños y niñas, entre otros.

3 de enero de 2018

Imagen foto_00000047Haciendo énfasis en la necesidad de separar la actual institucionalidad de protección de menores de las labores de intervención y reinserción social de los niños y adolescentes infractores de la ley penal, la Sala del Senado aprobó en forma contundente, la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes. (Boletín 11174-07)

 

Durante el debate intervinieron los senadores Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Eugenio Tuma, Alejandro Guillier, Patricio Walker, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidrobro. Además del ministro de Justicia, Jaime Campos quien valoró el respaldo a la iniciativa y anunció que esperaba similar acuerdo en torno al resto de las iniciativas de la agenda de la infancia.

 

Los legisladores coincidieron en valorar esta iniciativa, aunque algunos lamentaron la demora en definir la separación de funciones del actual Sename. Asimismo senadores de oposición dejaron constancia de la necesidad de perfeccionar en el debate en particular la situación en que quedarían infractores de la ley penal menores de 14 años.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto implementar un proceso de intervención y reinserción social de adolescentes infractores de la legislación penal, a partir de la división del actual Servicio Nacional de Menores (SENAME).

 

Imagen foto_00000049LARRAÍN

"El actual sistema de protección de menores no cuenta con protocolos o especialistas para enfrentar los graves problemas que enfrentan en la actualidad los sistemas públicos". "Se debe construir un modelo de intervención…es indispensable contar con entes públicos y privados que posean la capacidad técnica para su implementación".

 

PROKURICA

"Si hay un lugar que requiere reestructuraciones profundas al estilo de retroexcavadoras o motosierras es el Sename porque los problemas son de fondo, con resultados dramáticos y negligencias inexcusables… los propios funcionarios han declarado que el cuoteo político impide que los profesionales idóneos puedan ingresar a este servicio".

 

QUINTEROS

"Uno de los temores más difundidos en la actualidad es la delincuencia juvenil. Se mezclan delitos graves y otros menores y pareciera una situación incontenible. Es un problema real aunque la percepción ciudadana no va de la mano con las cifras". Esto pone de relieve la grave vulneración de derechos al interior de recintos del Sename pero es posible tener visión más integrada y menos polarizada".

 

ESPINA

"Existen informes que revelan que el 51% de los niños del Sename son mayores de edad, es decir, hay adultos sometidos a un régimen de responsabilidad penal de niños y todo esto mientras hay menores que no tienen cupo para seguir tratamiento o medidas de protección decretadas por tribunales". "Este es un desafío enorme, el proyecto está bien orientado pero hay que corregir por ejemplo la situación de menores de 14 años que infringen la ley y el rol de la familia".

 

COLOMA

"Lo que le pasa a una sociedad o un gobierno que no logra dar con los tiempos y las urgencias sociales que el país necesita es que se generan cientos de víctimas porque el estado prefiere otros caminos o temas que no son, a mi juicio, prioritarios"…"Valoro que se haya dado este paso con este proyecto pero lamento que sea en los atardeceres de un gobierno".

 

TUMA

“Pocos temas se debaten en este Senado que tengan un carácter más desgarrador que la situación que viven menores por la falta de protección, quiero hacer un reconocimiento y mea culpa de todos los gobiernos por no haber puesto en relevancia los intereses superiores no solo del niño, si no que de la sociedad”.

GUILLIER

“Las políticas públicas en nuestro país respecto de los menores siguen siendo fraccionadas y se siguen manejando modelos propios de los años 60, lo que necesitamos es no solo abordar la situación de los niños, sino que dar una protección efectiva al conjunto de todos nuestros niños del país y eso es un avance en este proyecto”.

PATRICIO WALKER

“No podemos estar dependiendo del gobierno de turno para hacernos cargo del tema de los niños, es una vergüenza, que con cada gobierno partimos de cero porque los Presidentes quieren poner su huella, estamos en la prehistoria en materia de infancia”.

CHAHUÁN

“Esto es una urgencia para el país y cuando hablamos de esto, hablamos de institucionalidad, recursos y foco. Es penoso ver que hoy no hay alternativas para un joven que quiera reinsertarse, mas aun las tazas de reincidencias de los jóvenes infractores de ley es cerca del 80%, eso habla de un Estado fallido en estos temas”.

LETELIER

“Este proyecto es una necesidad para reparar una política pública de jóvenes que requieren una reinserción social. Chile tiene que tener una política hacia sus niños, no nos estamos haciendo cargo, con la sociedad que ha cambiado, de la realidad de los niños, este proyecto aborda una dimensión de los jóvenes infractores, pero lo que tenemos que ver es cómo evitamos que los niños lleguen a esta realidad”. 

GARCÍA HUIDOBRO

"Este es un tema relevante y quiero hacer presente la situación de O’Higgins en donde la congregación Madre de Dios tiene a cargo tres proyectos del Sename, en donde preocupa la situación (…) Además se le adeudaron 4 meses de la subvención (…) y al igual que en otros lugares del país terminan cerrando dejando sin atención a decenas de menores". 

 

CONTENIDO DEL TEXTO LEGAL

 

- Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil como un organismo público descentralizado, especializado y altamente calificado que asumirá el proceso de reinserción social de adolescentes infractores, a partir de la división del actual Servicio Nacional de Menores (SENAME).

 

- El Servicio se regirá por el Sistema de Alta Dirección Pública y estará a cargo de un Director Nacional, quien será el jefe superior y representante legal y determina sus funciones y atribuciones.

 

- El Servicio deberá resguardar el respeto por los derechos humanos de los jóvenes, reconocidos en la legislación nacional, la Constitución Política de la República, la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

 

- Establece ciertos principios a los que deberá ajustarse dicho organismo tales como el de considerar en todas sus actuaciones el interés superior de los jóvenes sujetos de atención; así como el principio de especialización que garantice un trato diferenciado en las sanciones, respecto del régimen previsto en la ley penal y, el deber de reserva y secreto por parte de los funcionarios del Servicio de la información que tomen conocimiento.

 

- Dispone, entre otras, como funciones del Servicio, las de administrar y controlar; ejecutar por sí o por terceros las medida y sanciones aplicadas a los jóvenes; coordinar con los órganos del Estado planes y programas relacionados a la reinserción y rehabilitación y, considerar el tratamiento de datos personales y sensibles por parte del Servicio que estarán sujetos a lo dispuesto en la ley.

 

- La organización interna del Servicio estará determinada en un reglamento que deberá considerar la existencia de una Subdirección Técnica y una Subdirección Administrativa que dependerán del Director Nacional y estarán a cargo de un Subdirector, ambos afectos al Sistema de Alta Dirección Pública.

 

- Crea un Consejo de Estándares y Acreditación del Servicio, que tendrá la función de asesorar al Director Nacional en el desarrollo técnico del mismo.

 

- El Consejo estará conformado por cinco miembros expertos en áreas relacionadas al desarrollo de los jóvenes o a la justicia juvenil, con reconocida experiencia en éstas como se detalla: un abogado experto en materia de justicia juvenil; dos profesionales de las ciencias sociales; un profesional del área económica o administrativa y, un funcionario que ejerza la jefatura más alta de reinserción social, designado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

 

- Crea una Comisión Coordinadora Nacional del Servicio, cuya función será la de revisar periódicamente el funcionamiento del sistema de ejecución de justicia juvenil establecido en la ley de responsabilidad adolescente por infracciones a la ley penal. Será presidida por el Director Nacional del Servicio y conformada por representantes de la Subsecretaría de Justicia, de Redes Asistenciales, de Educación, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, del Instituto Nacional del Deporte y de Gendarmería de Chile.

 

- Suprime, dentro de las funciones del SENAME, la de reinserción social de adolescentes que han infringido la ley penal, liberándolo de la acción que este organismo tiene sobre los adolescentes imputados de haber cometido una infracción a la ley penal, incluyéndose en éstos a aquellos sujetos a una medida privativa o no privativa de libertad decretada por el tribunal competente o a una pena como consecuencia de haberla cometido.

 

- Asimismo, se le exime de la función de crear centros de internación provisoria y centros de rehabilitación conductual para administrarlos directamente.

 

Imprimir