Valparaíso | Departamento de Prensa
Servicio de biodiversidad y planes de descontaminación: prioridades legislativas planteadas a Medio Ambiente
La Comisión conoció la opinión del ministro Pablo Badenier sobre los problemas del área y la agenda legislativa que impulsará la cartera.
Publicado el: 21/04/2014

Para conocer la opinión sobre los problemas medioambientales de nuestro país y las políticas que en la materia pretende impulsar la cartera, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales recibió al ministro Pablo Badenier.

 

El presidente de la instancia parlamentaria, senador Patricio Walker manifestó que comparten las prioridades del Ejecutivo y destacó que se aborde la participación de la comunidad con apoyo técnico en los procesos de estudio de evaluación de impacto ambiental. “Hay una asimetría brutal entre la asesoría técnica que tiene la empresa y la poca asesoría que tienen los ciudadanos por falta de recurso; entonces que el Estado pueda apoyar a los ciudadanos me parece muy relevante”, valoró.

 

FRENTE A LA CONTAMINACIÓN

 

Asimismo, resaltó el que se aborde el combate “a la contaminación del material particulado fino 2.5 y 10, especialmente en el sur de Chile y también el material particulado grueso que se da en el norte, fundamentalmente por las termoeléctricas y por las mineras y en ese sentido estamos muy atentos a cuál va a ser el anteproyecto que presentará el gobierno para hacernos cargo de esta realidad”.

 

Imagen foto_00000003En la misma línea explicó que “hoy día en Aysén se usa solo un 10% de leña seca certificada, en consecuencia, un 90% usa leña para calefaccionar hogares que están por sobre lo que establece la norma del agua permitida y eso es muy grave, dramático, porque hay 4200 personas al año que mueren por enfermedades cardiopulmonares, producto del material particulado fino”.

 

El legislador indicó que solicitaron que se establezcan restricciones e incentivos para los planes de manejo, para cambiar los aparatos de combustión y para propiciar subsidios de aislamiento térmico para las viviendas.

 

Otro de los temas requeridos fue el que se reponga la calidad de zona de interés turístico a varias localidades de Chile, “fundamentalmente para nuestra Región de Aysén, estoy pensando en General Carrera que tiene el segundo lago más grande de América latina; si se hace algún proyecto grande no tendría la restricción de una zona protegida y no estaría obligado a presentar un estudio de impacto ambiental (…) El lunes el Ministro tiene consejo de ministros y espero que eso sea resuelto, porque es muy importante para nuestras regiones”, enfatizó.  

 

“ESPERAMOS QUE EL PROGRAMA SE CUMPLA”

 

En tanto, el integrante de la Comisión, senador Antonio Horvath también resaltó que se haya puesto énfasis en el ordenamiento participativo y vinculante respecto al buen uso del territorio nacional, y “todo lo que se refiera al agua y al perfeccionamiento institucional”.

 

El parlamentario criticó que “la institucionalidad del medio ambiente -hasta la fecha- ha estado muy débil, la verdad es que no se respetan los informes de los servicios competentes, que son parte de los sistemas de evaluación de impacto ambiental de los proyectos”, por lo que valoró que el Estado y sus servicios públicos “den garantías en ese sentido nos parece altamente relevante”.

 

Además destacó que se empujará “el nuevo servicio de la biodiversidad y el fortalecimiento simultáneo de una Conaf pública, e incorporar una serie de áreas que están postulando para ser protegidas en el sector marino y otras que ya están incorporadas, pero no tienen una institucionalidad adecuada”.

 

“Se ha generado una buena instancia de trabajo y esperamos sinceramente, que perfeccionado este programa, durante los próximos cuatro años se cumpla”, indicó.

 

PRIORIDADES LEGISLATIVAS

 

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier declaró que entre las prioridades inmediatas de la cartera están: “someter a tramitación legislativa la creación del servicio de biodiversidad y áreas protegidas. Creemos que  ese servicio viene  a cumplir una función esencial que es administrar del orden del 20% del territorio y poder proteger esa zona desde el punto de vista de su patrimonio natural y de la biodiversidad que en ella existe”.

 

La segunda prioridad –prosiguió- “es poder emprender planes de prevención y descontaminación en todas las ciudades del país que tiene niveles de concentración de contaminantes atmosféricos, que la hacen merecedoras de tener la calidad de saturadas o latentes y desde el punto de vista de la salud de las personas es muy importante emprender estos planes y generar una rebaja en las emisiones”.

 

Sumado a ello indicó que espera que se aborden proyectos como la protección de glaciares; la ley que tipifica el delito ambiental; la que establece el derecho real de conservación; una ley general de residuos y una ley general de responsabilidad extendido al productor.