Valparaíso | Departamento de Prensa
Senadores constituyen bancada transversal contra el hambre y la mala nutrición
La instancia se comprometió a abrir un debate nacional y trabajar en conjunto con organismos internacionales como la FAO para desarrollar políticas y legislación que permita abordar el desafío de salud que genera en la población.
Publicado el: 12/10/2017

Imagen foto_00000014En el marco de diversas legislaciones que ha impulsado el Senado para prevenir la obesidad y enfermedades, un grupo transversal de senadores constituyó una bancada que estará orientada a trabajar en conjunto con organismos internacionales como la FAO, nuevas políticas y legislación especializada.

 

Cabe señalar que de acuerdo a este organismo de Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud, Chile lidera el índice de obesidad en mujeres dentro de Sudamérica, donde un 32,8% de las nacionales sobre 18 años presenta dicha condición.

 

De este modo, los senadores Adriana Muñoz, Guido Girardi, Manuel José Ossandón, Rabindranath Quinteros, Pedro Araya, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber y Alejandro García Huidobro conformaron oficialmente el Frente Parlamentario contra la Malnutrición.

 

Sus ejes serán abordar los problemas del país en cuanto al sobrepeso y la obesidad, promoviendo marcos normativos e institucionales para la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

 

Al respecto, el senador Girardi, Vicepresidente del Senado, señaló que “la obesidad y la malnutrición son tal vez los principales problemas de salud de la humanidad. La mitad de los habitantes de este planeta van a ser obesos o con sobrepeso en el 2030, se pierden millones de alimentos en desperdicios que podrían ser reutilizados: el 35 % de los alimentos en el planeta se pierde. Y eso afecta al cambio climático, con consecuencias gravísimas también para la salud del planeta”.

 

Añadió que “el desafío de los parlamentarios que estamos acá es trabajar, junto a la FAO y a organismos internacionales, con parlamentarios de toda Latinoamérica y el mundo, planteándonos como un desafío la prevención, la alimentación saludable y la calidad de vida además de disminuir la pérdida de alimentos que se podrían reutilizar, incluso para la alimentación de las personas más pobres, que no tienen cómo comer”.

 

Asimismo, el senador Ossandón destacó esta iniciativa que servirá para trabajar en conjunto con la FAO y parlamentarios de la región con el fin de prevenir, educar y promover una adecuada alimentación. Las cifras que conocemos son preocupantes y tras el aumento de los índices de obesidad se esconden muchas muertes atribuibles a enfermedades metabólicas relacionadas”.

 

En tanto, el senador Lagos Weber precisó que “cuando hablamos de mal nutrición es tanto, sub alimentación como sobre alimentación y eso es lo que se tratará de prevenir con diversas iniciativas que impulsaremos desde esta bancada transversal”; añadió que “lo importante es crear conciencia sobre este tema que no es solo estético sino que conlleva otros tipos de enfermedades, consumen cuantiosos recursos y provoca diversos problemas sociales”.

 

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz, coincidió en que “Chile enfrenta un aumento en los índices de obesidad en la población y ese es un mal en muchos países que avanzan en su desarrollo. Por eso es importante, tener un de un debate nacional y también a nivel mundial porque diversos organismos están preocupados tanto por la mala alimentación como por la hambruna, existen grandes extensiones de territorios cultivables que se pierden por diversas razones y por eso necesitamos hacer un llamado de atención y reflexión”.

 

Con esta iniciativa Chile se convierte en el decimonoveno país de América Latina y el Caribe que logra crear una red de legisladores comprometidos con el derecho a la alimentación adecuada.