Valparaíso | Departamento de Prensa
Senadores analizan en profundidad cambios al sistema de AFP's
Los representantes de la Región de O'Higgins, Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro plantearon la necesidad de que los empleadores aporten al sistema y que se destine dinero de la Ley Reservada del Cobre al Fondo de Pensiones.
Publicado el: 13/08/2016
» FONDOS

Imagen foto_00000017Un pormenorizado análisis de los cambios que necesita el sistema previsional hicieron los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro en un nuevo capítulo del programa "Hablando De" que conduce la periodista Mónica Sanhueza y que se transmite por TV Senado.

 

En la oportunidad, ambos parlamentarios plantearon sus puntos de vista sobre la materia y si bien para el senador García Huidobro el sistema previsional es perfectible, para el senador Letelier, es imperativo un cambio radical.

 

"El sistema de AFP ha demostrado que no dio el ancho, que fracasó", dijo el senador Letelier tras aclarar que el país "no está en condiciones de volver a un sistema de reparto" por lo que necesariamente hay que buscar un sistema mixto.  En tal sentido dijo que "soy partidario de cambiar el modelo, pero quien administra los ahorros es el tema de discusión…Necesitamos entrar con un actor estatal que regule la previsión y un mecanismo de solidaridad”.

 

En tanto, el senador García Huidobro considera que es necesario perfeccionar el sistema, pero en su opinión "la AFP Estatal no va a solucionar los problemas que demanda la comunidad”. A juicio del parlamentario "las cotizaciones en Chile son bajas. Hay países que cotizan hasta un 20% de sus ingresos y en Chile sólo cotizamos el 10%", dijo, al mismo tiempo que señaló que "necesitamos aumentar la tasa que aportan los empleadores…estamos en una encrucijada y necesitamos un acuerdo”.

 

FONDOS

El senador García Huidobro planteó la necesidad de ver "cómo el Estado apoya a las personas que tienen una jubilación dramática", lo que a juicio del senador Letelier se podría solucionar congelando por cinco años la adquisición de armamento: "declararía que la Ley reservada del cobre durante 5 años vaya 100% al fondo de pensiones, la prioridad es armar a los pensionados para que tengan pensiones decentes", dijo tras señalar que "los miles de millones producto de la ley reservada del cobre en manos de las FF.AA están mal priorizados”.

 

Por su parte el senador García Huidobro señaló que si bien eso podría ser una alternativa, recordó que "la ley reservada del cobre también debiera aportar para los proyectos que tiene Codelco…si no hacemos inversiones se nos va a acabar eso de ser el primer país exportador de cobre".

 

UNIVERSIDAD REGIONAL

Los senadores también se refirieron a la puesta en marcha de la nueva universidad en la Región de O'Higgins, señalando que la alarma que se ha generado respecto de que habría un retraso en su implementación, obedece a la desinformación de parte de ciertos actores, lo que ha generado un daño innecesario a un proyecto que va bien encaminado.

 

"En Rancangua, en Rengo y en San Fernando ya hay inmuebles dedicados a la Universidad…hay un equipo de 70 académicos de la Universidad de Chile que ha guiado la malla curricular y lamentamos la actitud reactiva producto de la desinformación de algunos", dijo el senador Letelier.

 

En tanto, el senador García Huidobro valoró "el trabajo que ha realizado el rector Rafael Correa…se hecho un trabajo con la tutoría de la universidad de Chile y escuchando a todos los sectores".