Click acá para ir directamente al contenido

Senadores abogan por el cuidado del Medio Ambiente recomendando al Ejecutivo acciones concretas

Fomentar la electromovilidad, declarar emergencia climática e impulsar la creación del parque nacional El Colorado son los proyectos de acuerdo aprobados por los senadores.

13 de julio de 2019

El Medio Ambiente siempre ha sido una de las preocupaciones del Senado. En este marco, tres peticiones al Presidente de la República con el ánimo de preservar el ecosistema, fueron parte del tiempo de votaciones de la última sesión ordinaria.

 

AUTOS FISCALES

 

Considerando que las políticas de promoción de la eficiencia energética en materia de transporte y de fomento de la electromovilidad, se han centrado en el transporte público y privado, sin considerar la importante flota de vehículos de propiedad fiscal que son utilizados por los organismos del Estado, un conjunto transversal de legisladores presentó un proyecto de acuerdo para implementar un plan de sustitución de vehículos a combustión interna por eléctricos.

 

Imagen foto_00000004La petición de los parlamentarios David Sandoval, Ximena Aravena, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Juan Ignacio Latorre, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y Rabindranath Quinteros fue aprobada en la última sesión ordinaria.

 

La idea es cumplir con el objeto de la Estrategia Nacional de Electromovilidad de lograr un parque automotor de carbono-neutralidad al 2025. De hecho en el proyecto de acuerdo se recuerda que a ese año la meta es que un 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos. En esa línea, incorporar en el segundo grupo a los autos fiscales sería una contribución no menor.

 

EMERGENCIA CLIMÁTICA

 

Siguiendo con el cuidado del medio ambiente, los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, José Miguel Insulza, Juan Antonio Latorre, Juan Pablo Letelier,  Carlos Montes, Alejandro Navarro, Rafael Prohens, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria solicitaron al Ejecutivo que declare estado de “Emergencia Climática” y se elabore un programa de transición ecológica pensando en la neutralidad de las emisiones equivalentes de carbono.

 

Imagen foto_00000002La petición también apunta a apoyar nuevas metas en la Reunión del Convenio de Diversidad Biológica, que tendrá lugar en Pekin, el año 2020. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) un millón de especies animales y vegetales pueden desaparecer del planeta a lo largo de las próximas décadas debido a la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos si no se cambia de rumbo.

 

Cabe mencionar que se entiende por “transición ecológica” obligar a las políticas sectoriales priorizar la conservación de la biodiversidad y el cuidado de los recursos naturales, convirtiendo la crisis ecológica en el eje central de las políticas públicas;

 

PARQUE NACIONAL

 

El Fundo “El Colorado” corresponde 142 mil hectáreas que está en manos del Fisco, las que abarcan los predios del Río Olivares y el Río Colorado en la Región Metropolitana. Éste se ubica a 70 kilómetros de Santiago en la comuna de San José de Maipo.

 

Los senadores Alfonso de Urresti, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Juan Castro, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria solicitan al Gobierno asignar los fondos y ordenar los estudios necesarios para convertir este fundo en un parque nacional.

 

Entre las ventajas de esta iniciativa, los congresistas recuerdan que “cuando la Región Metropolitana (RM) enfrenta una creciente crisis en su provisión de agua y los escenarios proyectados señalan que el aporte de los glaciares será cada vez más relevante, los predios de Río Colorado y Río Olivares son un área clave de reserva de agua para asegurar su abastecimiento, ya que con más de 300 glaciares, cubren cerca de 20 mil hectáreas, abasteciendo el 50% del agua a la capital”.

 

“La zona del predio es considerada de alto valor ambiental (135 especies de animales y 233 de flora), y es un área de preservación ecológica en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, que corresponde a áreas que serán mantenidas en estado natural. Su declaración de parque nacional sería la puesta en marcha, en la RM, del programa Grandes Parques Bicentenario comprometido en el programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera, que plantea elevar a estándares internacionales el desarrollo de un Parque Nacional por región”, concluye el proyecto de acuerdo.

Imprimir