Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senadora Provoste: “Tenemos una sociedad en donde al abuso se ha comenzado a naturalizar”

En el programa Profundidad de Campos de TV Senado, la parlamentaria se refirió a los problemas que enfrenta la educación y los jóvenes frente a la gratuidad y el nuevo CAE, entre otras materias.

28 de mayo de 2019

Imagen foto_00000008Un completo recorrido por los principales problemas que afectan al país y principalmente a la educación, hizo la senadora Yasna Provoste en el programa Profundidad de Campos de TV Senado. La legisladora se refirió a los problemas que enfrentan algunos jóvenes con la gratuidad, con el nuevo CAE y los cambios al proceso de admisión.

“Hay que enfrentar la situación de 27 mil jóvenes que van a perder el beneficio de la gratuidad. El Tribunal Constitucional  inclinó la balanza para impedir que las universidades pudieran entregar una respuesta paliativa al problema y no hay ni una voluntad para abordar los problemas que existe como en el caso de la gratuidad”, dijo la parlamentaria.

Explicó que “en la gratuidad el Estado le paga a las Universidades el 1,2% del arancel regulado…en el nuevo CAE no hay arancel, la Universidad fija el precio que quiera y se vuelve a mercantilizar la educación. La educación es un derecho. No se puede seguir generando una carga impositiva y el sector que gobierna nos quiere decir que la educación es un bien por el que hay que pagar”.

Sobre el proceso de postulación a los colegios con el nuevo sistema, la senadora dijo que “en el proceso de postulación se generaron deficiencias producto de que no hubo un acompañamiento adecuado…en la ley está que los colegios de alta exigencia académica o con proyectos específicos pueden tener un proceso de selección. Nuestra preocupación tiene que ver con el impacto que pueda haber de abandono escolar. Lo que hace el proyecto del gobierno es instalar que sea el colegio el que decida quien le sirve y quien no. Se necesita construir más escuelas y ampliar establecimientos educacionales que tienen alta demanda”

La senadora también se refirió al tema energético y a la escasez de agua en el país. A su juicio “este nuevo Código de Aguas tiene que establecer prioridades de uso. Hay unos pocos que acumulan una gran cantidad de agua y los efectos los vive la ciudadanía”

Imprimir