Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senadora Provoste: “La Superintendencia de Educación Superior va a tener menos dientes que el Sernac”

En un nuevo capítulo del programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, la legisladora por la región de Atacama analizó a fondo los cambios al sistema educativo del país y lamentó los fallos del Tribunal Constitucional.

19 de junio de 2018

Imagen foto_00000001“La sentencia del Tribunal Constitucional deja tranquilos a los controladores del grupo Laureate, pero inquietos a quienes trabajamos para establecer una barrera al lucro con recursos públicos…Hemos visto un Tribunal Constitucional que excede sus facultades de control preventivo”. Con estas palabras la senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste, se refirió a las últimas resoluciones del citado organismo en materia de educación, en un nuevo capítulo del programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos.

 

En la oportunidad, la senadora –que también preside las Comisiones de Educación y la de Minería- aseguró que “la Superintendencia de Educación Superior va a tener menos dientes que el Sernac…si la Superintendencia no va a tener la facultad de conocer los estados financieros, estamos en una precariedad mayor”.

 

En su opinión, “dejamos de tener un órgano preocupado de la constitucionalidad de las leyes y tenemos un órgano preocupado de defender un modelo económico. Este tribunal, con sus últimos fallos, se ha alejado de la naturaleza que debe tener un Tribunal Constitucional en cualquier parte del mundo”.

 

Asimismo, señaló que tal como el Estado dio un “perdonazo” a la banca en la década de los 80, “nosotros esperábamos que el Estado fuera al rescate de miles de familias endeudadas por el CAE. Cuando hemos avanzado en gratuidad, no hay razón para mantener sistemas como el CAE…todos los países desarrollados que han dado un salto importante, dejaron fuera el lucro en educación”.

 

MINERÍA

Otro de los temas que abordó la senadora Provoste en la conversación con Sergio Campos fue el de la pequeña minería. “En Atacama la pequeña minería está muy enraízada en cada una de nuestras comunidades”, dijo tras destacar la importancia de establecer medidas de seguridad en toda la minería.

 

“Me parece bien que vayamos estableciendo condiciones de seguridad en la minería para todos los niveles. Cuando establece las mismas exigencias a un minero artesanal y a la gran minería, se le pone una lápida a una actividad importante. Hemos visto que dentro de los más de 400 reglamentos que retiró el gobierno, está el de seguridad minera y queremos que el Ministerio de Minería implemente medidas diferenciadoras en materia de seguridad. Nadie quiere que se mueran nuestro mineros, pero tampoco que por la vía administrativa se deje libre el camino a la gran minería”.

 

Imprimir