Valparaíso | Prensa Parlamentaria
Senador Ruiz Esquide insiste en crear AFP estatal y así asegurar aporte de los empleadores
El parlamentario apoyó la propuesta denominada “Sistema de Pensiones Chileno: Un sistema que debemos cambiar” y que tiene como su principal eje la creación de una AFP estatal.  
Publicado el: 01/02/2013

 Imagen foto_00000014En el marco de la discusión de las grandes reformas que deben estar en el programa de gobierno, el senador de la VIII Región  abogó por la instalación de un sistema legítimo previsional. “Hay un problema de legitimidad de origen, porque el sistema fue impuesto por una dictadura,, no fue debatido democráticamente”.

 

El legislador explicó que “el comportamiento de las AFP claramente se orienta a la concentración y los usos de los fondos no tienen ni la participación ni la transparencia necesaria”.

 

“Las condiciones de la economía mundial cambiaron, por tanto, se requiere analizar y hacer rectificaciones al sistema o transformarlo si es necesario. Y para ello proponemos que se denomine sistema solidario de pensiones”.

 

Ruiz Esquide indicó que es importante que se analice la viabilidad del acceso a la salud y  educación de los jubilados. “Si las actuales AFP le prestan las platas de los trabajadores a los bancos al 4 o 6% anual, a los trabajadores se les podría dar la misma oportunidad”, agregó.

 

El parlamentario indicó que es fundamental la creación de una AFP estatal y añadió que se deben incorporar herramientas que permitan una verdadera tasa de sustitución del 70% de la remuneración de los trabajadores.

 

Asimismo, Ruiz Esquide comentó que es significativo que el porcentaje de los Fondos de Pensiones que se invierten en Chile sean revisados y se cree  un  Fondo estatal que administre la colocación de estos recursos en programas de desarrollo en todas las regiones de Chile.

 

En tal sentido recordó que hoy, el 36% de los recursos se invierten en el exterior, cerca de 50.000 millones de dólares los que equivalen al Presupuesto Nacional de Chile.

 

También, el legislador explicó que la edad de jubilación debe mantenerse para ambos géneros. “Las mujeres están jubilando en promedio a los 63 años, por bajas pensiones y estímulos como el Bono por hijo, al que acceden a los 65 años; lo anterior podría ser revisado”.

 

“Es fundamental revisar el mercado del trabajo y el nivel de nuestras remuneraciones”, concluyó.