Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Quintana: “No hubo un solo investigador que respaldara el proyecto Aula Segura”

En el programa Profundidad de Campos de TV Senado, el parlamentario, integrante de la Comisión de Educación, se refirió a los cambios que se le hicieron a la iniciativa y abordó los desafíos que enfrenta el sistema educativo del país.

11 de diciembre de 2018

Imagen foto_00000004“De los investigadores no hubo uno solo que respaldara el proyecto Aula Segura y por eso tuvo tantos cambios”, aseguró el senador Jaime Quintana, integrante de la Comisión de Educación, al hacer un balance de todo el proceso político legislativo que hubo tras la aprobación de ese proyecto.

En el programa Profundidad de Campos de TV Senado, el parlamentario también analizó los desafíos que enfrenta el sistema educativo del país.

“Creo que no nos estamos haciendo cargo de los temas más sensibles que tienen que ver con muchos tipos de violencia”, dijo el senador pero también puso énfasis en que “son solo 4 establecimientos de la comuna de Santiago que tienen causas abiertas, versus 12.100 colegios que tiene todo el país”.

En su opinión, con Aula Segura “se está transformando al profesor y al director en una especie de juez, para lo cual no está preparado…hay un tema de inteligencia que puede estar fallando cuando se habla de ciertos colectivos que estarían entregando apoyo desde fuera. Estos temas hay que empezar a trabajarlos desde la muy temprana infancia. En cada establecimiento hay un encargado de convivencia escolar”.

Asimismo, dijo que “hay responsabilidad de los directores en aquellos casos donde la violencia se desborda. Muchos de estos jóvenes que ya han sido expulsados a veces no tienen apoderado a quien notificar y hay una probabilidad muy alta de que el estudiante que fue expulsado va a desertar”.

El senador Quintana, también valoró la urgencia que le dio el presidente Piñera al proyecto sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores. “En una sociedad patriarcal y machista la probabilidad de que ocurran delitos sexuales es mayor. Valoro que el Presidente Piñera haya puesto urgencia a un proyecto de nuestra autoría sobre la imprescriptibilidad de delitos sexuales. Hay muchos textos escolares que reproducen esta cultura patriarcal donde la mujer siempre está destinada a roles del hogar”.

Sobre el Plan Araucanía, dijo que “valoro el esfuerzo que hizo el ministro Moreno de abrir un diálogo sin exclusiones, pero faltó generar un diálogo más extenso con los líderes tradicionales, con presidentes de las comunidades con los que no se dialogó”.

 

 

 

Imprimir