Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Pizarro: “Le dijimos al Ministro de Hacienda que si quiere un acuerdo hay que aumentar los fondos para regiones”

El parlamentario por la Región de Coquimbo e integrante de la Comisión Mixta de Presupuestos abordó los principales aspectos que debiera contener el erario nacional, el fomento al emprendimiento e hizo un análisis de la situación política en la región.

20 de noviembre de 2018

Imagen foto_00000004 En medio del debate por el erario nacional, el senador por la región de Coquimbo Jorge Pizarro, quien también integra las comisiones de Hacienda y la especial mixta de Presupuesto, analizó en detalle los alcances de los recursos destinados para el próximo año y advirtió que es necesario aumentar los dineros destinados a regiones.

En el programa Profundidad de Campos de TV Senado, el parlamentario señaló que “el aumento presupuestario a los fondos regionales no es muy grande en el caso de nuestra región y le dijimos al Ministro de Hacienda que si quiere tener un acuerdo hay que revisar y aumentar los fondos para el desarrollo regional”.

Agregó que además “viene una baja al presupuesto que nuestro país dedica a la investigación y nosotros no vamos a aprobar el presupuesto si es que no viene un alza en los recursos para apoyar este sector. También estamos solicitando un aumento a las universidades estatales para que hagan investigación”.

El parlamentario también se refirió a la problemática que existe por escasez de agua en algunas zonas, señalando que “la ventaja de nuestra región es que tiene una infraestructura de embalsamiento de agua muy potente. Se están construyendo nuevas obras. Está el embalse de Valle Hermoso y ha habido mejoramientos en la interconexión de embalses…la prioridad uno es garantizar agua para el consumo humano”.

En tal sentido, señaló que los cambios al Código de Aguas que se están estudiando en el Congreso contempla que “la entrega de nuevos derechos, se hace por un plazo determinado…en la modificación que hicimos al Código de Aguas lo que buscamos en terminar con la especulación”.

 

El senador Pizarro también se refirió a la situación política que vive la región. “Era impensable el escenario como el que estamos viviendo. No tanto por el sesgo ideológico que puedan tener, sino porque hay inestabilidad…Brasil es el gran fenómeno que puede generar cambios por la influencia que tiene en américa latina. Brasil lleva casi 6 años con crecimiento negativo o estancado y eso genera una situación sociopolítica muy compleja”.

En su opinión “el instrumento que escogimos, que es la Alianza del Pacífico, se puede ver complicado por la situación de Colombia y México…somos una economía abierta que es muy susceptible a lo que sucede en el mundo”.

En cuanto al crecimiento interno, el senador dijo que “las expectativas que despertó el Presidente Piñera fueron muy altas y la situación internacional nos sigue afectando…la reforma tributaria no aumenta recursos, va a tener una disminución porque hay una rebaja de impuestos a las grandes empresas”.

Agregó que “en algunas cosas más estructurales si no construimos una base sólida, vamos a estar cambiando para un lado y para otro. Hoy día se supone que tenemos un gobierno que da todas las garantías del mundo y no tenemos mayor inversión…el tema es cómo recaudar más sin afectar el desarrollo de la economía. Las certezas que tienen que generar las normas tributarias ojalá se mantengan durante mucho tiempo”.

Imprimir