Valparaíso | Departamento de Prensa
Senador Insulza: “Hay que poner foco en la reincidencia y en el aumento de las armas”
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública puso énfasis en la necesidad de coordinar el actuar de todas las instituciones que intervienen en el combate del delito y analizó diversos temas de coyuntura en el nuevo programa “Profundidad de Campos” en TV Senado.
Publicado el: 08/06/2018

Imagen foto_00000019Un completo análisis de la actualidad nacional hizo el senador José Miguel Insulza durante el nuevo programa de TV Senado “Profundidad de Campos” que conduce el premio nacional de periodismo, Sergio Campos, y que se estrena cada lunes después del noticiero central de Senado Noticias.

 

Para acceder al programa pinche el siguiente link.

 

En la oportunidad, el parlamentario que además preside la Comisión Especial de Seguridad Pública, puso énfasis en la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos actores que intervienen en el combate del delito.

 

En tal sentido, dijo que “es imprescindible que el Ministerio de Interior y de Seguridad se haga cargo de fijar las políticas de seguridad del país… el mundo político o el mundo que hace la gestión del Estado, le ha entregado a la policía una autonomía excesiva”.

 

Agregó que “se necesita mayor coordinación en materia de seguridad y hay que poner foco en la reincidencia y en el aumento de las armas”. Explicó que en el tema de la delincuencia hay cuatro áreas: “Hay prevención, investigación,  juicio y cárcel. Las cuatro cosas son un sistema integral…se creó un sistema unificado de datos hace más de 10 años y no está funcionando y pasa que un mismo hechor comete un promedio de cinco delitos”.

 

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

El senador Insulza también se refirió a la polémica por diversas resoluciones del Tribunal Constitucional sobre algunas leyes emblemáticas.

 

“El Tribunal Constitucional requiere una reforma, la discusión sobre qué reforma todavía está pendiente” y agregó que “el proyecto del Sernac quedó sin dientes ni muelas. Le aumentaron el poder fiscalizar al Sernac pero lo dejaron sin el instrumento para sancionar”.

 

A su juicio, “los nombramientos de los miembros del Tribunal Constitucional pasaron a ser producto de la negociación política. Los jueces del Tribunal Constitucional son por los 9 años que dura el cargo y la mayor parte tiene militancia conocida. Eso es lo que no ha funcionado”. En tal sentido, agregó que “yo creo que la Corte Suprema debiera ser nuestro Tribunal Constitucional”.