Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Desarrollo Social y Familia pasa a tercer trámite

El proyecto propone un cambio de paradigma en la aplicación de las políticas, programas y proyectos sociales, dejando atrás el enfoque individual y dando paso a uno multidimensional.

6 de marzo de 2019

El interés del Hemiciclo despertó la discusión en general y en particular del proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con lo cual se incorpora a las familias, en el contexto del diseño y aplicación de las políticas, planes y programas sociales, como sujetos de atención del nuevo Ministerio.

 

Con todo, la nueva figura fue respaldada por 33 votos a favor y 3 abstenciones y pasa a tercer trámite constitucional.

 

En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Jorge Pizarro, Rodrigo Galilea, Alejandro Guillier, Felipe Kast, Ximena Rincón, David Sandoval, Alejandro Navarro, Juan Ignacio Latorre y Kenneth Pugh.  

 

Pese al importante apoyo y a que se valoró que el concepto de familia es entendido en su amplio sentido, además de considerar de una forma fundamental a la clase media, se advirtió, desde algunos sectores, que el cambio de nomenclatura no era necesario y que se podría desdibujar el rol primordial del Ministerio de Desarrollo Social, que es contribuir en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social.

 

FAMILIA

 

Además del cambio en la denominación, el texto busca extender la función del Ministerio de colaborar en la protección social de personas o grupos vulnerables, a la de las familias que se encuentren en dicha situación.

 

Imagen foto_00000010Incorpora como tarea del Ministerio la de colaborar con el Presidente de la República en el diseño, implementación y coordinación de políticas, planes y programas destinados a prevenir que las personas o grupos y familias puedan verse enfrentadas a situaciones adversas que las conduzcan a situaciones de vulnerabilidad.

 

Dispone que la función del Ministerio de velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de equidad o desarrollo social, a nivel nacional y regional, deberá ejercerse desde un enfoque familiar y de integración social, en los casos que corresponda, entendiendo por ello la implementación de políticas sociales que pongan foco en las familias y en su entorno territorial, social y sociocultural.

 

Establece que la mayor equidad y desarrollo social, a la que deben propender las prestaciones de acceso preferente o garantizadas contempladas en los subsistemas integrantes del Sistema Intersectorial de Protección Social, deberán estar orientados a las personas, grupos vulnerables y sus familias.

 

Define, para los efectos de este proyecto de ley, el concepto de familia como el “núcleo fundamental de la sociedad, compuesto por personas unidas por vínculos afectivos, de parentesco o de pareja, en que existen relaciones de apoyo mutuo, que generalmente comparten un mismo hogar y tienen lazos de protección, cuidado y sustento entre ellos.”

 

Consagra expresamente como función del Ministerio el de la promoción del fortalecimiento de la familia.

 

MIRADA INTEGRAL

 

Al comenzar el debate, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, precisó que toda la experiencia señala que los problemas sociales no son posibles de resolver en forma individual.

 

Luego, el senador Letelier detalló que fue en la Comisión de Hacienda donde se definió que el nombre del Ministerio partiera con “Desarrollo Social”, cambiando lo propuesto en el mensaje y valoró que se evitó una connotación ideológica para avanzar en un Ministerio que formalice la mirada integral de las políticas públicas

 

Pese a votar a favor, el senador Quinteros dejó constancia de sus “dudas”. “Me parece que un nuevo enfoque de ciertas políticas públicas no alcanzan a justificar una nueva denominación” y recordó que la planificación fue el primer objetivo del Ministerio. Para el senador Huenchumilla, el texto legal va en la dirección correcta. “Implica darle un contenido mucho más profundo y esencial a las tareas de este Ministerio”, sentenció.

 

En otra vereda, el senador Insulza fue más crítico, aludiendo a que “hay aspectos ideológicos detrás del incluir el tema de familia”. Sin embargo, la senadora Ebensperger, resaltó que es importante que el Estado asuma responsablemente, pensando en que las políticas y planes ya no estarán enfocadas en un solo individuo.

 

LUGAR DE AMPARO

 

En la misma línea, el senador Coloma señaló que “la familia es el principal lugar de amparo, de auxilio y de cariño, de forma creciente y las políticas públicas deben hacerse cargo de esta realidad”. Coincidentemente, el senador Chahuan indicó como fundamental la nueva visión, “respecto a la vulnerabilidad, asumiendo el carácter de la pobreza, de la carencia, desde un punto multidimensional”.

 

Imagen foto_00000011A su turno, la senadora Aravena dejó instalado que un gran porcentaje de las familias son dirigidas por mujeres, por lo que valoró que se integre un foco multisistémico. En tanto, el senador Pizarro precisó que este es un debate “mucho más de fondo y a todos nos parece positivo y lógico que en situación de vulnerabilidad se requiere siempre de redes de sustento y apoyo”.

 

Aludiendo a un estudio, el senador Galilea recalcó que “lo único que hace a la gente menos vulnerable, y por lo tanto más feliz, es lograr vínculos fuertes en la vida”. Asimismo, el senador Guillier coincidió en que se avanza hacia una comprensión de la vulnerabilidad centrada en las familias e incorpora a la clase media emergente.

 

PARA QUIENES MÁS LO NECESITAN

 

Reforzando el objetivo del proyecto, el senador Kast resaltó el paso de una mirada individual a una multidimensional, considerando a niños, adultos mayores, personas con discapacidad.  

  

Llamando a “cuidar lo que se hace”, si bien la senadora Rincón votó a favor, advirtió que hay expertos que indican que lo propuesto es “un enfoque que no favorece la integración social y tiene consecuencias”. Al respecto, el senador Sandoval se preguntó “¿cómo puede ser peligroso incorporar el concepto de familia en un Ministerio de Desarrollo Social?”.

 

Luego, el senador Navarro manifestó que un cambio de nombre no es suficiente, porque, argumentó –entre otros- “son los mismos recursos”. Postura concordante hizo presente el senador Latorre, porque, según expresó, se está frente a un cambio de nombre.

 

Por último, el senador Pugh defendió que el texto representa “los esfuerzos del Estado para quienes más lo necesitan”.

Imprimir