Click acá para ir directamente al contenido

Participación de adultos mayores en federaciones deportivas: buscan facilitar su reelección y la exigencia de aprobar curso impartido por el IND

Según datos del censo 2017, en los últimos 25 años este segmento etario aumentó un 72%, rondando el 12% del total de la población nacional.

4 de marzo de 2019

Considerando la necesidad de incorporar cada vez más a los adultos mayores a la sociedad, los senadores Yasna Provoste, Ena Von Baer, José García Ruminot, Juan Ignacio Latorre y Jaime Quintana presentaron una moción para fomentar la participación de este segmento en el deporte.

 

Imagen foto_00000004La propuesta que comenzará a ser estudiada esta semana por los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura -quienes son lo autores del texto-, pretende modificar la Ley del Deporte de manera que los mayores de 60 años puedan participar activamente del directorio de una federación deportiva.

 

Los legisladores recuerdan que la actual normativa, aun cuando tiene como objetivo incorporar a los deportistas en la toma de decisiones de las federaciones, establece una serie de requisitos para ser director de una de estas entidades. Entre éstos están el ser chileno o extranjero con residencia por más de tres años en el país, ser mayor de veintiún años, acreditar una antigüedad de al menos un año en la federación para la que se está postulando y haber aprobado un curso de capacitación en materias de gestión y administración deportiva impartido por el Instituto Nacional del Deporte (IND).

 

Asimismo la ley especifica en qué caso no se puede acceder a la reelección de cargos como presidente, vicepresidente, tesorero y secretario general. En este tenor, el proyecto de ley busca introducir cambios respecto a la exigencia de aprobar el curso del IND para ser director y, en cuanto  normas que limitan la reelección, cuando se trate de personas mayores de 60 años.

 

“Chile está experimentando un marcado envejecimiento de la población, de hecho según datos del censo 2017 en los últimos 25 años la cantidad de adultos mayores aumentó un 72%, rondando el 12% del total de la población nacional, cifras que en el futuro seguirán aumentando. Es por eso que debemos establecer medidas para mantener a nuestros adultos mayores activos, y una de las actividades que logra esto es la dedicación que ellos muestran al ser dirigentes deportivos”, plantea la moción,

 

Continúa señalando que “lamentablemente el que tengan que aprobar un curso de un año y el que se limite su reelección en las federaciones atenta contra lo anterior; sobre todo en deportes típicos en los cuales los jóvenes están participando cada vez menos, como la rayuela, por lo que es menester permitir que personas de la tercera edad puedan hacerse cargo de su dirección y promoción para que los mismos no se pierdan y no se dejen de practicar”.

Imprimir