Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Girardi: “El Congreso del Futuro es importante para democratizar los debates”

El parlamentario se refirió a la importancia del evento que se realizará a entre el 14 y el 20 de enero y que convocará a 4 premios Nobel y científicos de todo el mundo. También se refirió a la necesidad de entender la rapidez de los cambios que ha experimentado el mundo.

8 de enero de 2019

Imagen foto_00000007En los próximos días la sede del ex Congreso Nacional en Santiago será el punto de encuentro de destacados científicos del todo el mundo, incluidos 4 premios Nobel, quienes participarán en la octava versión del Congreso del Futuro. Una oportunidad que permitirá a todo el que esté interesado conocer los últimos debates y avances en materia científica, lo que a juicio del senador Girardi es fundamental para poder enfrentar los desafíos de este siglo.

Así lo manifestó en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, donde entregó algunos detalles del evento que se realizará entre el 14 y el 20 de enero.

“Antes uno podía predecir el futuro pero hoy día los cambios son tan rápidos que es muy complejo. Por ejemplo, un tumor tiene 20 mil billones de datos, ningún cerebro humano es capaz de procesarlo, sólo lo pueden hacer los algoritmos y en análisis de cáncer de piel los robots tienen 95% de capacidad de diagnosticar y lo hacen más rápido”, aseguró.

El legislador se refirió a la importancia la información y los datos. “Hoy estamos viviendo una contrademocracia hay un  nivel de concentración del poder y es importante el Congreso del Futuro para democratizar los debates…el oro del futuro ya no es la energía, son los datos y la gran lucha del futuro es quien controla la inteligencia artificial y controla los datos”.

En tal sentido, hizo una invitación a “tomar conciencia del mundo en que estamos viviendo. Parte de la crisis de la política es por la irrelevancia de la política. Cuando se privatiza la salud, las pensiones y educación el rol del estado es casi irrelevante”.

Agregó que “aquí van a haber muchos procesos de empresas completas que van a desaparecer. Se estima que en los próximos 20 años la mitad de los empleos van a desaparecer y la universidad y los colegios debieran reflexionar en qué profesionales formar. Chile tiene oportunidades únicas en el siglo XXI…Chile va a tener el 75% de capacidad de observación del universo”.

Imprimir