Click acá para ir directamente al contenido

Plan universal y compensación por riesgo: serían parte de la indicación sustitutiva del Ejecutivo al proyecto de reforma a las Isapres

La propuesta no tiene fecha de ingreso al Congreso Nacional, por ello la Comisión de Salud aprobó en particular, la moción que pone fin a la tabla de factores. La intención es sacar una ley efectiva en el corto plazo.

26 de diciembre de 2018

No perder más tiempo. Esa es la consigna bajo la cual están trabajando los integrantes de la Comisión de Salud respecto a la necesidad de contar con una legislación que regule el quehacer de las Isapres.

 

Imagen foto_00000010En la última sesión, el ministro de Salud, Emilio Santelices presentó los elementos fundamentales de una indicación sustitutiva que ingresará el Ejecutivo en los próximos días. Ésta busca actualizar el texto del mensaje –en segundo trámite- que modifica el Sistema Privado, incorporando un Plan Garantizado (PGS), más conocido como reforma a las Isapres, presentado en el 2011 y tramitado hasta el 2017.

 

Considerando que el secretario de Estado no entregó una fecha determinada para la presentación de la citada indicación sustitutiva, la Comisión acordó seguir con la votación de la moción, en primer trámite, que deroga la tabla de factores de riesgo para la fijación de precios de las Isapres (Boletín N° 12146-11). De hecho, en la jornada se aprobó en particular el texto, por lo cual pasará a Sala.

 

Tras la sesión, el presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi se mostró satisfecho con la exposición del ministro Santelices, pero reconoció que “lo que hay que hacer es avanzar en esto, de manera de terminar con los abusos de las Isapres. La idea es hacer una reforma integral, pero si esto no se puede hacer en el breve plazo, preferimos avanzar en una ley corta tramitando la moción que presentamos”.

 

Asimismo, el senador Francisco Chahuán hizo un llamado al Gobierno a agilizar la presentación de la indicación sustitutiva. “Existe el temor que una vez que ingrese la indicación –como comprende tantos aspectos- se termine por ideologizar la discusión, lo que se traduce en extender la tramitación. En ese caso prefiero que saquemos una ley express y así podamos avanzar en pequeños pero importantes temas como es la eliminación de la tabla de factores”, aclaró.

 

INDICACIÓN SUSTITUTIVA

 

El ministro Santelices explicó que la citada indicación tiene como objetivos mejorar la transparencia del sistema, impulsar la libre afiliación, garantizar un plan universal, compensar los riesgos entre las Isapres y generar la debida contención del gasto.

 

“El plus de este proyecto es que se alinean los objetivos financieros y sanitarios. Hoy mientras más enfermo está un paciente, se genera una mayor ganancia para las Isapres. La idea es que los prestadores velen porque sus pacientes estén sanos, y los seguros valorarán aquello porque al financiador le interesará contener los gastos”, describió el secretario de Estado.

 

El primer elemento en que se basa esta reforma es el llamado Plan Universal. Éste contemplará los servicios ambulatorios y de hospitalización, las urgencias, la maternidad y el cuidado del recién nacido, los servicios y dispositivos de rehabilitación, los exámenes de laboratorio y rayos x, el manejo de enfermedades crónicas, los servicios pediátricos y la red de insumos de hospitalización. A ello se suman las prestaciones del GES-Auge.

 Imagen foto_00000012

Al respecto, el senador Girardi solicitó incluir dentro de este plan, la medicina preventiva, y entregar garantías de calidad. En tanto, el senador Rabindranath Quinteros insistió en que “debemos solucionar el problema de salud, no el problema de las Isapres”.

 

Otro de los aspectos resaltados por la autoridad sanitaria fue la determinación del gasto máximo de bolsillo anual. “Deberá definirse el valor del Plan Universal. La idea es que no exista incertidumbre, que el paciente sepa qué prestaciones tendrá y cuánto pagará por ello”, describió.

 

En este punto, los legisladores enfatizaron la pertinencia de definir una tarifa plana y establecer un costo único de por vida generando un mecanismo de compensación. También preguntaron por una idea del proyecto original que era generar un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la salud, de manera de cuantificar las alzas y su ponderación.

Imagen foto_00000011

El ministro también mencionó que se crea una nueva institucionalidad como es el Consejo Técnico de Salud que será responsable de revisar el Plan Universal, velar por la cobertura financiera y gestionar la compensación inter-isapres.

 

El representante del Minsal detalló este último punto. “Lo que hacemos es compensar ex antes y ex post. Es decir, primero intentamos proyectar la carga de enfermedades de los pacientes de una Isapre, para conocer el gasto potencial. Luego se hace el ajuste conociendo efectivamente cuánto fue el gasto. Esto busca hacer sustentable el sistema en el tiempo”, aclaró.

 

Otros aspectos de la indicación sustitutiva tendrán relación con el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) que será administrado por una institucionalidad nueva y cuya compensación se riesgo se hará sólo sobre los costos sanitarios. En cuanto a la red de prestadores existirán las opciones de red cerrada, red preferente y libre elección.

 

MODERNIZACIÓN DE FONASA

 

Un tema que surgió en el debate dice relación con la transición de la ley y la potencial migración de afiliados de Fonasa a Isapres. Al respecto, el ministro Santelices comentó que se está trabajando en paralelo, en la modernización de Fonasa.

 

“Queremos que Fonasa se convierta en un seguro real porque hoy opera como un fondo. Vemos que no se vela porque los recursos se trasladen al prestador y éste, a su vez, cumpla con su parte. Por eso queremos transitar de una lógica de fondo a seguro público, avanzar en el mencionado Plan Universal, velar por la calidad y acceso a la salud pensando en la gestión de los Servicios de Salud (SS)”, describió.

 

Otro hito iría por pasar de financiar gastos a comprar soluciones integrales. Al respecto, los congresistas apuntaron a fortalecer la medicina preventiva, potencial la hospitalización domiciliaria y generar especialistas en áreas básicas de alta demanda.

 

 

Imprimir