Click acá para ir directamente al contenido

A Sala proyecto que etiqueta la leche y otros productos lácteos

En la última sesión de la Comisión de Agricultura se discutió respecto a la importancia de incluir la denominación de origen en el envase. Una opción es detallar el país de donde proviene el producto, y otra es especificar si se trata de una leche nacional o importada.

13 de septiembre de 2018

En condiciones de ser visto por la Sala está el proyecto, iniciado en moción de los senadores Carmen Gloria Aravena y Manuel José Ossandón, que establece la obligación de etiquetar en los envases el origen y el tipo de la leche y otros productos lácteos.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Agricultura aprobaran la idea de legislar en la última sesión luego de concluir la ronda de audiencias que convocó a actores relacionados con la industria lechera.

Ver nota relacionada: “Comisión de Agricultura comienza estudio de norma que amplía la información en los envases de leche

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

 

Imagen foto_00000012En la jornada, la presidenta de la instancia, la senadora Carmen Gloria Aravena comentó que en la mayor parte del texto, los legisladores están de acuerdo salvo en especificaciones relacionadas con el etiquetado, en particular respecto del origen de la leche.

 

“Queremos que el consumidor esté informado respecto de dónde viene la leche que está consumiendo. Es importante que se sepa y creemos que la industria debe recoger este esfuerzo adicional por entregar información”, mencionó la legisladora.

 

Al respecto, el senador Juan Enrique Castro también es de la idea de revelar la denominación de origen. “Se ha hablado de dos opciones. Indicar el lugar de donde viene el producto mencionando el país y la región. Otra idea es indicar si es leche nacional o importada. Creo que es importante aclarar el origen y siempre será mejor poner por ejemplo, esta leche es de la región de El Maule a no mencionar nada”, hizo ver.

 

En cuanto a las leches vegetales versus las de origen animal, el congresista también se mostró a favor de transparentar. “Muchas personas van al supermercado, a la góndola de los lácteos y compran cualquier leche creyendo que es lo mismo. No tiene las mismas propiedades la leche de un vegetal que la que proviene de una vaca, y eso debe masificarse”, ejemplificó.

 

Otro debate registrado en la sesión, fue la necesidad de hacer estudios respecto al consumo de productos lácteos. Al respecto, la presidenta de la Comisión, planteó que “debe ser la industria quien realice y financie esos estudios. No le corresponde al Estado de hacerlo. Es resorte del sector privado porque ellos son los encargados de analizar la conducta de los consumidores y adoptar las estrategias necesarias a sus intereses”.

 

OTRA MOCIÓN

 

En la Comisión también se mencionó a existencia de un proyecto similar que está en tramitación en la Cámara Baja. Se trata de la moción –en primer trámite- que establece normas sobre elaboración, denominación y etiquetado de productos lácteos o derivados de la leche (Boletín N° 11661-11 y refundido con el N°11417-01).

 

Al respecto, la senadora Aravena precisó que “esa moción toca algunos puntos de la que estamos tratando acá. La de nosotros es más amplia e integral. No podemos refundirla con la nuestra y por eso vamos a continuar avanzando en este proyecto.

Queremos darle al Código Sanitario el rol de ley y ordenar el mercado de la leche yendo en línea con los tratados internacionales que hemos firmado”.

Imprimir