Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Derechos Humanos estudia quitar la nacionalidad chilena a monseñor Ricardo Ezzati

La Comisión no descartó citar al prelado al Congreso Nacional, como a aquellos que lo denunciaron en calidad de encubridor de abusos sexuales. La instancia deberá votar la idea de legislar en los próximos días.

10 de agosto de 2018

Una primera mirada al proyecto de ley que revoca la nacionalidad chilena por gracia otorgada al arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati Andrello, dieron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía en su última sesión.

 

Imagen foto_00000011En la jornada, los legisladores escucharon a las autoras de la moción en primer trámite, las senadoras Ximena Rincón y Adriana Muñoz. La primera explicó que “la nacionalidad por gracia se le concedió a este sacerdote salesiano el 2006. En ese momento se le otorgó por el aporte que había hecho al país desde su rol como religioso, principalmente en materias de educación. Ahora sabemos que esto no es efectivo porque no apoyó a los menores y esto no tiene que ver con razones judiciales”.

 

“Quiero aclarar que según el Papa Francisco, todo sacerdote debe ser apasionado, saber discernir y tener capacidad de denunciar, todo lo que en este caso no se cumple. Él no protegió a los niños y las personas más sencillas. Creemos que él no cumple con los requisitos para obtener la nacionalidad por gracia, que es un alto honor que se le brinda a un extranjero”, manifestó la congresista no descartando que la Comisión cite al prelado y sus acusadores.

 

Cabe recordar que la Fiscalía de Rancagua citó a monseñor Ezzati a declarar en calidad de imputado por el delito de encubrimiento, en el marco de las investigaciones por abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.

 

NACIONALIDAD Y ESTÁNDARES

 

Por su parte, la presidenta de la instancia, la senadora Adriana Muñoz –y también autora del texto- argumentó que “el Estado entrega a un extranjero esta nacionalidad como un acto de gracia, lo que se sustenta en estándares que suponen que esta persona va entregar servicios gratificantes para el país. En este caso tenemos la convicción que estos estándares se rebajaron. Él está involucrado en una situación dolorosa situación de abusos al interior de la Iglesia Católica”.

 

“Esta es la primera vez que el parlamento busca realizar una acción de este tipo (…) Citamos con urgencia a discutir este tema porque habíamos estados abocados a otros proyectos, entre ellos el de identidad de género”, aclaró haciendo ver que el proyecto fue presentado antes de que se citara a Ezzati a declarar.

 

SEÑAL DEL PARLAMENTO

 

Imagen foto_00000012Los integrantes de la Comisión, los senadores Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro también expresaron su opinión. El primero mencionó que “la nacionalidad por gracia se da a alguien que ha hecho un gran aporte al país, pero en el caso de Ezzati, desde que estalló el caso Karadima, nos ha quedado más menos clara su conducta de encubrir abusos sexuales. Creemos que revocar la nacionalidad sería un signo de protesta del parlamento”.

 

El senador Navarro planteó que “hay razones fundadas para creer que las actuaciones de monseñor Ezzati van en contra de las acciones que lo hicieron merecedor de la nacionalidad por gracia. Hay muchos casos de la jerarquía católica que están siendo investigados. Hay un grave problema en esta Iglesia. Voy a votar a favor de la revocación porque hay que dar una señal clara de no impunidad”.

 

“NO HA SIDO CONDENADO”

 

Desde la otra vereda, el senador Iván Moreira “aquí hay una odiosidad de la izquierda en nuestro país. Quieren cancelarle la nacionalidad a monseñor Ezzati y por otra parte, quieren acusar constitucionalmente de los jueces dependiendo de los resultados judiciales. Me parece que no se le puede quitar la nacionalidad mientras la persona no sea condenada. Esta es una cuestión política, se están aprovechando de la debilidad de la Iglesia Católica. La izquierda busca imponer su agenda valórica que es equivocada”.

Imprimir