Click acá para ir directamente al contenido

Eunacom: un examen discriminatorio

Por Alejandro Navarro, senador por la región del Biobío

25 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000019El Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), es un examen impuesto el año 2009 con el pretexto de garantizar la calidad de la atención médica en el sistema público.

 

Este examen se instauró como requisito, tanto para médicos chilenos como extranjeros, para poder ser contratados en los servicios de salud dependientes del Minsal, en establecimientos de salud municipal, para otorgar prestaciones a beneficiarios FONASA en modalidad de libre elección y postular a programas de especialización médica. Todo en el sector público.

 

Es así como el año 2013, en el marco del déficit de médicos, el ex ministro de salud Jaime Mañalich solicitó a Contraloría General de la República se pronuncie respecto del Eunacom, dictaminando que el Estado podrá contratar médicos que no hayan rendido el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (Eunacom), toda vez que consideró que es ilegal que el Minsal establezca que alguien para ser contratado en un consultorio deba dar el Eunacom, y para trabajar en el sistema privado no. Por cierto, este dictamen no proveyó efectos prácticos debido al fuerte lobby que existe por parte del Colegio Médico.

 

Cabe señalar que durante el año 2014 el 91% de los médicos titulados en el extranjero reprobaron el Eunacom, entre los que también se encuentran alrededor de 700 médicos chilenos que estudiaron fuera del país, principalmente en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y que se encuentran listos y dispuestos a brindar sus servicios en favor de ese 82% de compatriotas que se atienden en el sistema público.

 

Es importante señalar que esta situación obedece a que los protocolos y medios de tratar las patologías son muy diferentes en cada país. Así como la malla curricular de la carrera de medicina varía dependiendo del contexto ideológico-filosófico de cada universidad. En Chile, por ejemplo, cada universidad puede presentar una malla curricular diferente de acuerdo a sus valores éticos o morales.

 

Esta situación abre el debate respecto a la necesidad de cambiar la filosofía del Eunacom, siempre teniendo en cuenta el resguardo de la calidad de la atención, de acuerdo a los parámetros establecidos por las entidades de Naciones Unidas como la OPS y la OMS quienes brindan asesoría técnica en aproximar protocolos de distintos países.

 

Para ello hemos propuesto que los médicos extranjeros que hayan estudiado en universidades acreditadas, puedan ejercer en el sistema público bajo la supervisión de un facultativo habilitado. Luego de un periodo de dos años de adaptación y bajo supervisión de su desempeño, el médico extranjero podrá quedar habilitado de forma completa para ejercer en cualquier estamento del sistema público.

 

Para paliar el déficit de médicos que existe en nuestro país, es necesario alcanzar un Acuerdo Nacional en Salud, que incorpore a todos los actores de la sociedad civil, políticos y gremiales, que permita responder a las más de 1.644.471 consultas de especialidades que se encuentran en lista de espera, y a las 239.980 Intervenciones Quirúrgicas en la misma situación. Para ello se debe entender que esto no se trata de un conflicto ideológico, sino que se trata de una urgencia nacional, de bien común para todos los chilenos.

Imprimir