Valparaíso | Departamento de Prensa
Remiten al Ejecutivo contundente informe sobre falencias del sistema de responsabilidad penal adolescente
El documento de 327 páginas fue elaborado por la Comisión de Constitución y contempla un pormenorizado diagnóstico del sistema tras cinco años de su entrada en vigencia y plantea la creación de tribunales especializados en el tema.
Publicado el: 06/03/2013

Archivos Asociados

“No se han cumplido los objetivos para los cuales fue diseñada”. Con esa frase el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Hernán Larraín, resumió ante la Sala el informe que elaboró esa instancia al hacer una evaluación del sistema de responsabilidad penal adolescente tras cinco años de vigencia.

 

La Comisión elaboró un contundente informe de 327 páginas -que fue dado a conocer a los senadores en una sesión especial que contó con la presencia de la Ministra de Justicia, Patricia Pérez y el General director de Carabineros, Gustavo González- el que fue remitido al Presidente de la República para que implemente las medidas necesarias, entre ellas, la creación de una judicatura especializada en el tema. Además, se solicitó publicar el documento para que esté a disposición de especialistas y académicos interesados en la materia.

 

Imagen foto_00000017Durante la sesión intervinieron además los senadores Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Patricio Walker, Alberto Espina, Soledad Alvear, Lily Pérez y José Antonio Gómez, además de la titular de Justicia.

 

FALENCIAS

Dentro de las principales falencias detectadas por la Comisión se señaló que el sistema ha resultado “altamente inefectivo” en la rehabilitación de los jóvenes para insertarlos en el área de educación y capacitación; y “altamente inefectivo” como sistema sancionatorio que evite la reincidencia.

 

Asimismo, detectó que existen dificultades en la aplicación de la sanción accesoria de tratamiento de rehabilitación, pues no se establece de forma obligatoria, sino que queda entregado a la decisión de los jueces. También encontró que existe demora en las derivaciones de menores a tratamientos de rehabilitación, y falta de cobertura.

 

Además, el quebrantamiento de las penas no está regulado, por lo que su ejecución queda si control.

 

Los senadores también detectaron que existen sanciones ineficaces como la amonestación, la multa o la reparación del daño y plantearon fijar un plazo mínimo para las medidas de libertad asistida. También señalaron que deben examinarse los programas educativos del Sename y plantearon su preocupación en materia de infraestructura, señalando que no se alcanzan estándares mínimos en cuanto a respeto de la dignidad de menores y la satisfacción de sus necesidades.

 

La falta de especialización de los actores vinculados al sistema también fue uno de los temas que detectó el informe. En tal sentido, considera la creación de una judicatura especializada para los jóvenes; perfeccionar el rol en la etapa de control de la sentencia para favorecer la reinserción; restructurar y separar el Sename; incluir un sistema informático integrado; mayor coordinación interinstitucional y regional; mejorar el sistema de monitoreo y hacer un seguimiento de los jóvenes infractores para ver el impacto de los programas.

 

VISIÓN COMPARTIDA

 

El senador Rossi lamentó que no exista una ley de protección de la infancia y coincidió en que uno de los principales déficits que han sido detectados es la falta de especialización de los actores judiciales para enfrentar este tema. En tal sentido, dijo que tanto la Fiscalía y la Defensoría han desperfilado sus unidades especializadas en adolescentes.

 

El senador Orpis destacó que el Senado haya realizado un seguimiento de la ley de responsabilidad penal juvenil, pues ello permite hacer las correcciones necesarias a un sistema, que a su juicio, no partió bien desde sus inicios. Indicó que se debe poner énfasis en la rehabilitación precoz a objeto de evitar la reincidencia, pues el factor droga-delito está fuertemente relacionado.

 

El senador Walker insistió en la necesidad de especializar a quienes intervienen en el proceso y a perfeccionar la infraestructura que recibe a los menores infractores de ley.

 

El senador Espina señaló que es necesario abordar las deficiencias del sistema a la brevedad, pues si ello no se logra nunca tendrán una lucha eficiente contra el delito. Por ello, planteó que es urgente avanzar rápido en una reforma.

 

La senadora Alvear señaló que hay aspectos legales que modificar pero también se deben abordar nudos desde el punto de vista de la implementación de la ley que no requieren de ley y que se pueden implementar a la brevedad.

 

La senadora Pérez planteó la importancia de fortalecer la rehabilitación y reducación a los jóvenes, tanto en los sistemas cerrados como en los semi cerrados; mientras que el senador Gómez enfatizó en la necesidad de que se presente un proyecto con discusión rápida para perfeccionar el sistema.