Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10300-05
Senado aprueba Presupuesto 2016
La Sala debatió durante la mañana las indicaciones de la partida de Educación y desde las 15 horas se retomó el estudio del Presupuesto 2016 hasta el total despacho del erario nacional.
Publicado el: 20/11/2015

Siendo las 21.27 horas, el Senado despachó cada una de las partidas del erario 2016.

 

Durante nueve horas de debate, se respaldaron los fondos para los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Minería, Energía, Medio Ambiente, Deporte, Poder Judicial, Ministerio Público, Bienes Nacionales, Contraloría, Presidencia, Tesoro Público, Congreso Nacional, Economía, Justicia, Defensa Nacional, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Segegob, Segpres, Ministerio de Desarrollo Social y Articulado.

 

En la jornada de ayer, se hizo lo propio con los dineros destinados a las carteras del Interior y Seguridad Pública, Trabajo y Previsión Social, y Salud. (Revise la línea de tiempo de la primera jornada del jueves 19)

 

Todos los detalles de la discusión se transmitieron en vivo por TV Senado y en nuestro editor de videos.

 

También puede seguir los detalles en nuestro twitter @Senado_Chile

#Presupuesto2016

 

LÍNEA DE TIEMPO

 

21: 27: Se despacha el presupuesto al aprobar el articulado.

 

21:02: Se despacha Ministerio de Desarrollo Social y se procede con el Articulado.

 

20:50: Se aprueba Segegob y luego se hace lo propio con Segpres. Se pasa a la partida del Ministerio de Desarrollo Social.

 

20:45: Se respaldan los fondos de Vivienda y comienza análisis de presupuesto de la Segegob.

 

20:39: Se aprueban los dineros de Vivienda y comienza el debate del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

20:22: Se inicia la discusión de los fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

20:20: Se aprueban fondos para el programa Indap. Se acuerda que los integrantes de la Comisión de Hacienda formen parte de una eventual Comisión Mixta. 

 

20:00: Comienza la discusión de los dineros para el Ministerio de Agricultura

 

19:58: Se aprobó con 11 votos a favor y 10 en contra una indicación donde se rebajan a la mitad los recursos del Metro S.A.

 

19:38  Se aprueban los recursos para la Dirección de Vialidad con 14 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

 

19:27: Se aprueban los recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas con 18 votos a favor y 6 abstenciones.

 

19:04: Se inicia el debate de la Partida del Ministerio de Obras Públicas.

 

18:58: Se despacha la partida de Defensa tras un debate sobre indicaciones pendientes.

 

18:54: Se pone en discusión la Partida de Defensa Nacional.

 

18:53: Despachada la partida de Justicia.

 

18:40: Se discuten fondos del Sename para la reinserción de infractores menores de edad, en la sociedad.

 

18:34: Se pone en discusión la partida del Ministerio de Justicia.

 

18:33: Se despachó la partida del Ministerio de Economía

 

18:10. Se comienza a ver la partida de Economía, lo relativo a Tribunales Pesqueros, Sercotec y Corfo

 

18:07: Se aprueba partida Congreso Nacional 

 

18:00: Se pone en discusión partida del Congreso Nacional

 

17:40: Se inicia discusión de programas de la partida del Tesoro Público y se someten a votación las indicaciones respectivas.

 

17:34: Se discute en votación separada, en la partida de la Presidencia de la República, el ítem relativo a los gastos reservados, de modo que se rinda un informe de los gastos a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.  La solicitud no prosperó.

 

17:32: Se somete a votación única las partidas de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Minería, Energía, Medio Ambiente, Deporte, Poder Judicial, Ministerio Público y Bienes Nacionales. Se aprueban en forma unánime.

 

17:29: Tras acordar un sistema de tratamiento de los erarios de los Ministerios que faltan, se someten a votación las normas de Quórum calificado de todas las partidas restantes, incluyendo el articulado del proyecto de ley de Presupuesto. Se aprobaron en forma unánime.

 

17:20: Se despachó la partida del Ministerio de Educación.

 

17:12: Se pone en discusión cambio de nombre del programa para que el programa se llame Fortalecimiento de "instituciones de Educación Estatales Públicas" y se rechazó por 12 votos en contra, 8 a favor y 2 abstenciones.

 

17:04: Se somete a discusión y votación separada el programa 29 relativo al Fortalecimiento de la Educación Superior Pública y se aprueba con 15 a favor, 9 en contra y 1 abstención.

 

16:40: Sala discute y somete a votación las indicaciones relativas al programa Junji.

 

16:38: Senador Hernán Larraín a través de la Sala solicita un pronunciamiento al Ejecutivo para que adopte el compromiso de elaborar una propuesta que aborde todas las inquietudes planteadas frente al desarrollo científico y tecnológico de Chile, incluendo la creación de una nueva institucionalidad.

 

16:30: Se abre debate sobre traspaso del Instituto Milenio desde el Ministerio de Economía a Educación. Senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán aludieron al acuerdo del Ejecutivo con la comunidad científica para mantener esta iniciativa científica Milenio en Economía. Por lo tanto, se aprobó la indicación respectiva que materializó este compromiso.

 

16:15: Por 18 votos contra 3; y 4 abstenciones, se rechazan las indicaciones que pretendían rebajar a $mil el programa de Junaeb como señal al Ejecutivo para que se haga cargo del problema de las manipuladoras de alimentos. No obstante, los senadores coincidieron en la necesidad de intervenir dicho servicio y resolver los temas pendientes.

 

15:58: Se da paso a la discusión y votación de las indicaciones relativas al programa de Junaeb.

 

15:43: Tras un amplio debate donde se analizó descarnadamente todas las falencias y omisiones en materia de innovación, ciencia y tecnología se repusieron los fondos para la glosa respectiva que incluye Conicyt, por 17 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones . Cabe recordar que dicha glosa hacia sido reducida a $mil, en la Cámara de Diputados. Hicieron uso de la palabra los senadores Girardi, Coloma, Navarro, Chahuán, Pizarro, Larraín, García Ruminot, Guillier, Zaldívar, De Urresti, Prokurica, Lagos Weber, Goic, Pérez San Martín, Montes y Letelier.

 

15:13: Se retoma la discusión. Los senadores revisan las indicaciones relacionadas con los fondos para la investigación, ciencia y tecnología.

 

14:02: Se levanta la sesión y las votaciones de las indicaciones pendientes serán retomadas a partir de las 15 horas.

 

13:44: Discuten la forma en que se entregan los resultados de las pruebas Evaluación de Logros de Aprendizaje

 

13:40: Aprueban glosa 18 asignación 853 con los recursos para el Aporte para el Fomento de la Investigación 

 

13:15: Comienza debate recursos del Aporte del Fomento de la Investigación

 

12:52:  Por 17 votos a favor,  10 en contra y 4 abstenciones se da por aprobada la glosa 05 de gratuidad. Se procede ahora a analizar las indicaciones presentadas a esta glosa.

 

12:50: El Senador Andrés Zaldívar expresó que "si bien hubiese sido mejor una ley se está avanzando"

 

12:49: Senador Eugenio Tuma expresa que lo concreto es que se está avanzando en educación gratuita para estudiantes vulnerables.

 

12:46: El senador Hernán Larraín, afirma que "aquí el hecho es que se está discriminando en contra de 338 mil alumnos vulnerables. Están impulsando algo arbitrario y aparte poco serio".

 

12:44: Senador Ricardo Lagos Weber dice que lo importante "es el hecho político que significa que más de 200 mil alumnos tendrán gratuidad en educación y verán que es posible comenzar con la gratuidad".

 

12:42: Senadora Ena Von Baer, dice que "es increíble que Nueva Mayoría hable de igualdad y deje alumnos fuera de la gratuidad, actuando injustamente"

 

12:37: Senador Carlos Montes, asegura que mucho de los financiamientos de becas en educación se encuentra en glosas presupuestarias.

 

12:34: Senador Jaime Quintana valora el debate y las propuestas que se han discutido en torno a la gratuidad. Eso da cuenta del debate democrático.

 

12:32: Senador Juan Antonio Coloma asegura que "ninguna política pública seria se implementa a través de una glosa presupuestaria".

 

12:30: Senador José García Ruminot, dice que no se puede sentar como precedente la discriminación. Mientras que Senador Alejandro Navarro asegura que si bien la glosa se va a aprobar, el gobierno debe garantizar que se va a cumplir la gratuidad.

 

12:28: Senador Ignacio Walker, anticipa su voto de abstención por la glosa 05, de gratuidad.

 

12:27: Senador Hernán Larraín anuncia reserva de constitucionalidad por glosa 05, relativa a la gratuidad en Educación Superior.

 

12:23: Se aprueba la indicación del Ejecutivo que reafirma el compromiso de impulsar el proyecto que permita a los establecimientos CFT traspasarse a corporaciones sin fines de lucro, con el fin de acceder a la gratuidad el 2017.

 

12:14: Se reabre la sesión para discutir y votar la indicación relativa a los Centros de Formación Técnica.

 

12:05: Se suspende momentáneamente la sesión a la espera de organizar la votación sobre una indicación relativa a los CFT.

 

11:51: Se inicia el debate sobre la glosa de gratuidad en la educación superior.

 

11:50: Los senadores acordaron eliminar un párrafo que establecía ciertos requisitos para los Centro de Formación Técnica que quisieran acceder a la Beca Nuevo Milenio para sus alumnos.

 

11:20: Se inicia la discusión de las indicaciones referidas a la Beca Nuevo Milenio

 

11:15: La senadora Carolina Goic solicitó aplazar la votación del capítulo relativo al fortalecimiento de las instituciones de educación superior estatales públicas. Queda para el final de la partida.

 

11:14: Se reanuda la sesión.

 

10:50:  Se suspende la sesión por 20 minutos.

 

10:47: Se inicia el debate de las indicaciones presnetadas al capítulo relativo al Fortalecimiento de las instituciones de educación superior estatales públicas.

 

10:44: En forma unánime se aprueban indicaciones que permiten reponer una norma que había eliminado la Cámara de Diputados, referida a la forma en que se pueden utilizar los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, que permite a los alcaldes destinar dineros para el pago de deudas vinculadas al tema educacional.

 

10:24: Se aprueba por unanimidad una indicación del Ejecutivo que repone los recursos que habían sido rebajados por la Cámara de Diputados para el programa de educación de adultos y reinserción escolar.

 

10:15: Presidente del Senado Patricio Walker da inició a la sesión e informa que se votarán las indicaciones y la solicitud de votación separada solicitada por los senadores.