Valparaíso | Departamento de Prensa
Senado acordó autorizar viaje de Presidenta Bachelet a Cuba
En la oportunidad, el senador Coloma dejó constancia que si bien "existe madurez política en el país".. "no se trata de favorecer un viaje que algunos consideramos un error".
Publicado el: 02/01/2018

Imagen foto_00000015La Sala del Senado visó el oficio enviado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde solicita el acuerdo de la Cámara Alta ausentarse del país durante el mes de enero.

 

El viaje de la Mandataria está previsto para este 6 de enero a La Habana, Cuba, donde cumplirá una visita oficial de dos días. Cabe recordar que, la Constitución establece que, al final de un periodo presidencial, se debe solicitar el acuerdo del Senado para que el Mandatario se ausente del país, como una forma de prevenir que, por dicha vía se evite, por ejemplo, un juicio político.

 

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma dejó constancia que "hoy existe madurez política en el país" y "no hay ninguna razón que permita prever algún riesgo por el hecho que la Presidenta no esté en Chile".

 

No obstante, fijó su postura señalando que "eso no significa que se trate de favorecer este viaje, particularmente a Cuba, puesto que algunos lo consideramos un error".

 

Previamente, la Comisión de Relaciones Exteriores también aprobó en forma unánime la solicitud de la Presidenta y así lo recomendó a la Sala, tal como lo expresó el senador Hernán Larraín, presidente de la instancia.

 

“Ha sido una decisión unánime de nuestra Comisión de autorizar esta solicitud de la Presidenta de la República, que se hace porque nos parece que está dentro su competencia decidir con que países quiere mantener alguna relación o viaje especial mientras dure su administración y por las razones que determine el gobierno”, aseguró.

 

El parlamentario explicó que si bien, “la política exterior de Chile es responsabilidad de quien preside el gobierno”, al final de un periodo de gobierno “la Constitución prevé que pudiera haber una circunstancia, como un eventual juicio político, que recomendara la autorización del Congreso para evitar que algún Presidente quisiera eludir su responsabilidad. Estamos en una plena tranquilidad institucional y, por lo tanto, no hay ninguna razón para impedir el viaje de la presidenta a Cuba o cualquier lugar que ella quiera viajar”