Valparaíso | Departamento de Prensa
Seminario "El Tinku de Santiago y la Iglesia de San Francisco" se realizó en el ex Congreso
Historiadores y académicos destacados se dieron cita a en la Sala de Sesiones del Senado en el ex Congreso para redescubrir el lugar histórico donde se unían las aguas del río Mapocho y la Cañada de San Lázaro.
Publicado el: 22/09/2016

¿Sabía que donde hoy se ubica la Alameda y la Iglesia San Francisco se encontraba en el siglo XVI la Cañada de San Lázaro? y que ¿el sector donde se juntaba con el río Mapocho se denominaba "el Tinku", es decir "la unión" en lengua quechua?

 

Imagen foto_00000027Todos los detalles, las últimas investigaciones y antecedentes históricos sobre este lugar que hoy conocemos como los alrededores del cerro Santa Lucía fueron develados, en el Seminario "El Tinku de Santiago y la Iglesia de San Francisco" que se realizó, en el ex Congreso.

 

Al encuentro organizado por el Centro de Extensión del Senado asistieron renombrados historiadores, arqueólogos y académicos , tales como,  Rubén Stehberg y Patricio Bustamante, los mismos investigadores de la ciudad con vestigios incaicos y de pueblos originarios chilenos que ocuparon los españoles y que hoy llamamos Santiago.

 

En la oportunidad, se recordó y distinguió especialmente, el inestimable aporte que realizó el destacado historiador Gonzalo Sotomayor, fallecido en marzo pasado, a la edad de 42 años. Sotomayor, fue pionero en las investigaciones que permitieron reescribir el "descubrimiento de la ciudad de Santiago".