Click acá para ir directamente al contenido

Seminario abordará erosión, uso de suelos y cambio climático

La actividad, que es organizada por la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta y patrocinada por el Centro de Extensión del Senado, cuenta con la presencia de destacados especialistas y estudiosos de la materia.

3 de junio de 2019

Cambio climático, desertificación y contaminación de suelos son algunas de las temáticas que se abordarán hoy, a partir de las 09:00 horas en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en el marco del seminario “Ley General de Suelos”, organizado por la Comisión de Agricultura del Senado y la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, Sociedad Geológica de Chile, Colegio de Geólogos y Suelo Sustentable.

La actividad busca convertirse en un espacio de reunión y debate de profesionales e investigadores vinculados a la Ciencia del Suelo con las autoridades del área y representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

La Contaminación de suelos y sus efectos económicos y sociales será el primer tema que se analizará en este encuentro y estará a cargo de Mauricio Escudey, de la Universidad de Santiago de Chile.

Luego, se analizarán las interacciones entre el cambio climático, la desertificación y la degradación de los suelos, que estará a cargo del ingeniero agrónomo y docente de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, quien es reconocido por su alto conocimiento respecto al Código de Aguas.

Otro de los temas a tratar es la protección del suelo en el contexto del ordenamiento territorial en Chile, que estará a cargo de Sonia Reyes, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Ciencias con Mención en Biología en la Universidad de Chile. Profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, en la línea de Sustentabilidad y Medio Ambiente, para la Pontifica Universidad Católica de Chile.

La última temática a discutir es la neutralidad en la degradación de la tierra, sus aspectos e implicancias. Será José Miguel Torrico, delegado regional de la ONU en el tema, quien estará a cargo de este tema. Este médico veterinario chileno, es coordinador para América Latina y el Caribe de la Convención de Naciones Unidas para el Combate de la Desertificación

Solo en Latinoamérica se pierden 61 mil millones de dólares como consecuencia de este problema y en Chile, en particular, las pérdidas ascienden a 1.400 millones de dólares, lo que equivale al 12% del PIB agrícola.

Producto de esta degradación progresiva de los suelos, se calcula que a mediados del presente siglo al menos 50% del suelo agrícola de la región enfrentará un serio riesgo de estar en proceso de desertificación.

Este seminario será transmitido por TV Senado.

Imprimir