Click acá para ir directamente al contenido

Saludo del Cuerpo Diplomático: destacan compromiso con el multilateralismo

El Presidente del Senado encabezó la tradicional ceremonia protocolar junto al senador Kenneth Pugh y las autoridades de la corporación y “puso a disposición siempre este Senado para el diálogo, para la cooperación entre nuestros Congresos”.

9 de mayo de 2019

Imagen foto_00000010“Chile es y siempre ha sido un país abierto al mundo”, así lo afirmó el Presidente del Senado, Jaime Quintana, en la ceremonia del saludo protocolar del Cuerpo Diplomático donde asistieron Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios representantes de más de 60 países y de una decena de organismos internacionales.

 

En la oportunidad, también estuvieron presentes el senador Kenneth Pugh y las autoridades de la corporación.

 

El senador Quintana agradeció la presencia de los representantes diplomáticos y señaló que “creemos en esa multidimensionalidad de nuestras relaciones hacia el exterior, la misma que fundó nuestra República y que nos ha permitido crecer como nación y entregar mejores condiciones de vida a nuestra gente”.

 

Recordó que “ya en 1812, cuando todavía estaba en entredicho nuestra condición de país independiente, se creaba la primera Secretaría de Relaciones Exteriores. Tanto es así, que en 1818, una vez afianzada la independencia, se creó el “Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores”.

 

Precisó que “no fue casualidad ese primer nombre. Para un país como Chile, aislado por la naturaleza al fin del planeta, gobernar y relacionarse con el mundo son dos cosas que deben ir de la mano. Somos y seremos una patria que se construye desde el multilateralismo”.

 

Puntualizó que “estamos terminando la segunda década del siglo XXI y se trata de un siglo que nos exige a todas y todos estrechar los esfuerzos de cooperación internacional en todos los ámbitos”.

 

Agregó que “el ámbito comercial es muy importante, pero también lo son otras áreas de las relaciones entre nuestros Estados: cultura, educación, ciencia, innovación, derechos sociales, derechos humanos, entre otras materias”.

Finalmente, el titular de la corporación “puso a disposición este Senado para el diálogo, para la cooperación entre nuestros Congresos y sepan que todas y todos ustedes serán siempre bienvenidos aquí, porque el mundo en que vivimos requiere que nos miremos las caras y pongamos nuestras manos a disposición de los retos que tenemos como humanidad”.

Imprimir