Click acá para ir directamente al contenido

Salud Mental: Comisión de Hacienda deberá analizar norma antes de pasar a Sala

Este tipo de patologías está presente en la población mayor de 15 años en un 22%. Un 27% de las licencias médicas se asocian a diversos trastornos siquiátricos.

16 de octubre de 2018

Por despachadas, dieron los integrantes de la Comisión de Salud, las indicaciones al proyecto sobre salud mental que cursa su segundo trámite. En la sesión del jueves 11 de octubre, se analizaron las mejoras al texto de autoría de los legisladores y el Ejecutivo.

 

Ahora la Comisión de Hacienda será la encargada de revisar la iniciativa, tras lo cual deberá ser estudiada en particular por la Sala en una próxima sesión ordinaria.

 

MAPA SALUD MENTAL

 

Imagen foto_00000003A principios de esta semana, los congresistas escucharon al jefe del departamento de Salud Mental del Minsal, doctor Matías Irarrázaval, quien entregó un mapa general de este tipo de enfermedades en el país.

 

El facultativo manifestó que existe un 22% de prevalencia de patologías de salud mental en mayores de 15 años en el país. “La tasa de depresión frecuente es un 6,2% en el último año, y estas enfermedades inciden en un 27% en las licencias médicas. La tasa de suicidio –contrario de lo que se cree- no es mayor que el promedio de la OCDE, puesto que representa un 10,2% por cada cien mil habitantes. Lo que sí está más presente en adolescentes y adultos mayores”, describió.

 

“En cuanto a financiamiento, nos llama la atención que el presupuesto sea tan solo un 2,13% del erario del Minsal, puesto que esta área es la que produce la mayor discapacidad en los pacientes junto con los problemas asociados al lumbago”, mencionó el doctor Irarrázaval.

 

LEY MARCO

 

Los legisladores instaron al Ejecutivo presentar indicaciones al texto, esto luego que representantes del Minsal comentaran que la idea del Gobierno es presentar en los próximos meses una ley marco de salud mental.

 

“Lo que hay que hacer es avanzar en este proyecto que ya está en segundo trámite. No tiene sentido comenzar la tramitación de un nuevo mensaje. Acá se abordan una serie de temas y si el Ejecutivo quiere incluir nuevas materias, estamos abiertos a ello”, expresó el senador Girardi.

Imprimir