Click acá para ir directamente al contenido

Sala aprueba en forma unánime a tres integrantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Se trata de Maite De Cea Pé, Alfredo Saint Jean Dominic y Patricio Gross Fuentes, quienes fueron propuestos por el Ejecutivo para ocupar el cargo por un período de cuatro años.

12 de junio de 2019

Imagen foto_00000008Con el voto unánime de los parlamentarios presentes en la Sala, el senado aprobó el oficio del Ejecutivo que propone como nuevos integrantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a Maite De Cea Pé, Alfredo Saint Jean Domic y Patricio Gross.

Cabe recordar que estos tres personeros fueron recibidos previamente por la Comisión de Educación y Cultura del Senado, oportunidad en la que se refirieron a los desafíos que tendrá el Consejo Nacional y a temas relacionados al arte y patrimonio.

Durante la votación, intervinieron en la Sala los senadores Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre, Yasna Provoste, Carlos Montes, José García Ruminot y la Ministra del ramo Consuelo Valdés Chadwick, quien valoró el apoyo unánime de la Sala a estos tres profesionales.

TRAYECTORIA

Maite De Cea Pé es socióloga, tiene un doctorado en Ciencia Política y ha estudiado la evolución de la institucionalidad cultural chilena desde el retorno a la democracia. Ha estado involucrada con el trabajo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA, participando de seminarios y como jurado de concursos o asesorías de proyectos. Se desempeña como investigadora principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, un espacio financiado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología para la formación de polos de excelencia en áreas prioritarias para el Estado.

Alfredo Saint Jean es gestor cultural y director artístico con una carrera de cincuenta años aportando al desarrollo cultural de Chile contribuyendo a la política cultural de Valparaíso cuando ocupó el cargo de Director de Cultura, así como también por medio del desarrollo de proyectos territoriales con fuerte componente identitario, como es el caso de la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé, el rescate del Teatro Odeón de Playa Ancha, y su participación en el Directorio de AD Cultura, asociación que agrupa a los gestores culturales del país.

Fue parte del proyecto cultural de Restauración del Teatro Marconi para, luego, fundar el teatro de las Artes, que fue gestada por una iniciativa familiar de carácter privado y que hoy lleva por nombre Teatro Nescafé de las Artes.

En tanto, Patricio Gross es arquitecto de la Pontifica Universidad Católica de Chile con posgrados en la Technische Hochshule de Karlsruhe, en la Universidad Complutense de Madrid y en el Centro Internacional de Ciencias Ambientales CIFCA, con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. También fue becado por la Deutscher Akademischer DAAD, la Comisión Fullbright, la Fundación Guggenheim, el British Council y el Ministerio de Vivienda de España.

Actualmente forma parte de la Red Espacio Público; del International Council of Monuments and Sites ICOMOS-Chile (CHI 5501); del Centro de Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno DOCOMOMO Chile; de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile; de la Asociación de Zonas y Barrios Patrimoniales, y de la Corporación Cultural de Las Condes desde el año 1995.

 

Imprimir