Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 11404-05
Respaldan proyecto que establece diversas medidas de índole tributaria
Asimismo en votación separada se apoyó por mayoría la norma que establece beneficios a las empresas que hagan donaciones con motivo de la venida del Papa a Chile.
Publicado el: 25/10/2017

Imagen foto_00000017La Sala aprobó el proyecto, en segundo trámite constitucional, que incorpora diversas medidas de índole tributaria (Boletín 11.404-05). De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación como ley de la República, puesto que no se le hicieron modificaciones. 

 

Por 22 votos y 1 abstención se aprobaron las normas que no fueron objeto de petición de votación separada.

 

Por 22 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención se aprobó la norma relativa a los beneficios a las empresas que hagan donaciones con motivo de la venida del Papa a Chile.

 

Por 16 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención se aprobó la norma que adecua la legislación actual a los convenios sobre intercambio de información entre países para evitar la evasión y elusión tributaria.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto introducir varias adecuaciones legales en materia tributaria para mejorar los mecanismos que combaten la evasión y elusión tributarias; adecuar normas sobre tratamiento tributario de donaciones y, para ampliar el plazo para la suscripción y ratificación de acuerdos de doble tributación internacional.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Carlos Montes, Alfonso De Urresti, Juan Antonio Coloma, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber, Manuel José Ossandón, Rabindranath Quinteros, Hernán Larraín, Lily Pérez San Martín, Alejandro Guillier, Iván Moreira, Alejandro Navarro y Felipe Harboe.

En la discusión se hicieron presente algunas observaciones respecto a que el proyecto aborda materias de distinta naturaleza y poca relación tales como: las donaciones por la próxima visita del Papa y la posibilidad de nuevas empresas para acogerse a la ley tributaria.

 

Otro tema fueron las distintas visiones sobre los beneficios para las empresas que donen para la visita del sumo Pontífice a Chile y las exenciones de tributos para las donaciones de tierras al Estado. En el primer caso algunos senadores hicieron notar que se creaba un precedente y en el segundo, se hizo presente que se excluía al sector privado.

 

Discusión y votación separada también se solicitó para el artículo que adecua nuestra legislación a los tratados internacionales que apuntan a evitar la evasión y elusión tributaria. En este punto la discusión fue en torno al resguardo la privacidad y la necesidad de equilibrar este derecho con los compromisos internacionales para perseguir ilícitos tributarios.

 

El senador Carlos Montes, presidente de la Comisión de Hacienda, dio cuenta de la iniciativa que consiste en:

 

- Deroga el régimen de plataformas de inversión contenido en el artículo 41 D de la ley sobre Impuesto a la Renta.

 

- Efectúa un reconocimiento tributario a las donaciones efectuadas con ocasión de visita Papal.

 

- Amplía el plazo para suscribir y ratificar acuerdos de doble tributación internacional hasta el año 2019 y hace regir la tasa de 35%, aun si no se encuentran vigentes los convenios hasta el año 2021.

 

- Incorpora en el Código Tributario normas sobre intercambio de información, lo que implica remitir información básica respecto de cuentas que extranjeros tengan en el país. Por su parte, el SII va a poder obtener información de contribuyentes chilenos en el exterior.

 

- Aclara tratamiento tributario de donaciones al Fisco.

 

- Impone la obligación a las Instituciones Financieras de mantener un registro de los procedimientos que efectúen.

 

- Establece una norma de interpretación del reglamento y la ley de conformidad al CRS (Common Reporting Standard).

  

ARGUMENTOS

 

DE URRESTI

“Sería bueno que se explicara para la historia de la ley si hay precedentes de una norma de beneficio tributario como la que se plantea para la venida del Papa para otros dignatarios y se aclare si viene en calidad de Jefe de Estado o autoridad religiosa, es importante registrarlo por transparencia”.

 

COLOMA

“Creo que en esta ley se abordan temas distintos, tales como, normas de simplificación, de bienes del estado, las donaciones para visitas papales y otros que no tienen relación e impiden analizar cada uno en su mérito. Me sorprende que vayan en una ley miscelánea y no contribuye a la técnica legislativa”.

 

PIZARRO

“Se ha hecho hincapié en el costo de la visita papal pero no está determinado y por eso le pedimos a Hacienda que haga un estudio para ver los costos estimados. Sería bueno para ir disipando este tipo de situaciones con mayor claridad”.

 

LAGOS WEBER

“Quisiera pedir información sobre beneficio tributario para la visita papal o bien los costos que asume el gobierno. Y pregunto ¿si las personas naturales llegaran a reunir los fondos de todas formas se aplicaría este beneficio a las empresas?... Esto no significa estar contra las iglesias solo saber qué pasa si los recursos llegan por donaciones personales y no desde empresas”.

 

OSSANDÓN

“No he escuchado a ningún senador sacar cálculos por los abuelos en situación vulnerable que atiene la Fundación las Rosas, tampoco del Hogar de Cristo o el Pequeño Cottolengo, etc. Por eso me llama la atención que estén preocupados por las visitas de líderes religiosos”

 

QUINTEROS

“Yo no fui cercano a Tompkin ni soy creyente pero no puedo negar la influencia de ambos: uno, en la promoción de la conciencia ambiental y el otro para la promoción de valores como la justicia y la paz”. Me parece que debemos considerar las contribuciones que se hacen desde distintos ámbitos y no caer en el juego de ver solo el corto plazo. Valoro el papel del Papa en el mundo y de la iglesias en Chile.

 

LARRAÍN

Respecto de la visita papal es siempre algo que hay que analizar, más que pensar que el Estado adopta una posición de fe, lo que estamos haciendo es colaborar, como se colabora con muchas actividades de fin público, otorgándole beneficios a la sociedad civil cuando sus actividades contribuyen al bien común.

 

PÉREZ SAN MARTIN

Más allá de la opción religiosa de cada uno, creo que es importante apoyar este proyecto, siempre la visita del Papa a Chile va a ser una buena noticia porque es un mensaje de la paz, y todos aquellos que vienen con un mensaje espiritual siempre va a ser reconfortante.

 

GUILLER

Quiero definir mi absoluto acuerdo con hacer un reconocimiento tributario de las donaciones efectuadas con ocasión de la visita del Papa. Es una visita de Estado y que ha sido clave en la paz de chile con los vecinos y por lo tanto Chile tiene un deber con el Estado del Vaticano

 

MOREIRA

Se necesita dar la oportunidad para que se den ciertas facilidades para financiar una visita de esta categoría. Esperamos que con esta visita también el país reflexione por el camino, desde el punto de vista valórico, que está llevando equivocadamente adelante.

 

NAVARRO

Me parece correcto que el Estado de Chile pueda establecer una ley para facilitar la visita del Papa. Pero quiero decir que en otras oportunidades vamos a reclamar el mismo comportamiento de este Senado y también del gobierno cuando hayan otras situaciones que ameriten igual decisión.

 

MONTES

A veces me sorprenden este tipo de debates porque no se toman en cuenta todos los elementos. Solamente decir que el total de franquicias tributarias en Chile son 11 mil millones de dólares, esta ley que estamos aprobando no llega a 1 millón de dólares. Esto es una sola vez para un objetivo muy determinado, no lo transformemos en algo que no es.

 

HARBOE

“Respecto a la norma destinada a evitar la evasión y la elusión, en el último tiempo han proliferado las empresas que ejercen una función financiera pero que no son fiscalizadas por la Superintendencia. A nuestro juicio esta norma va a salvaguardar el secreto bancario”.