Click acá para ir directamente al contenido

Respalda acuerdos para evitar la doble tributación con los Estados del Asia Pacífico y el establecimiento de una oficina OPS en nuestro país

Los dos proyectos de acuerdo suscritos por Chile fueron despachados de la Comisión de Relaciones Exteriores a la Comisión de Hacienda.

22 de noviembre de 2018

Tras escuchar las exposiciones de representantes de la Direcon, del Servicio de Impuestos Internos, del Ministerio de Hacienda y de la Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de RR.EE., Mariana Durney, la Comisión de Relaciones Exteriores despachó a la Comisión de Hacienda dos proyectos de acuerdo suscritos por Chile, ambos en segundo trámite constitucional.

 

TRATAMIENTO IMPOSITIVO

 

Con el primero de ellos y tal como su nombre lo indica, se aprueba la “Convención para Homologar el Tratamiento Impositivo Previsto en los Convenios para Evitar la Doble Imposición suscritos entre los Estados Parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (…)”, firmados por Chile, Colombia, México y Perú, en Washington D.C., Estados Unidos, el 14 de octubre de 2017. (Boletín 11871-10)

 

Imagen foto_00000002La idea, explicó Mariana Durney, “es modificar los convenios ya existentes en materia de doble imposición e incorporar los fondos de pensiones para que puedan, también, acogerse a los beneficios tributarios que reconocen estos convenios circunscrito en la Alianza del Pacífico”.

 

A juicio del senador José Miguel Insulza, esta es la ratificación de “un acuerdo interesante para los analistas, porque una de las razones por la que nació la Alianza del Pacífico es que los distintos países miembros tengan convenios bilaterales entre sí. Las normas pasaron a ser comunes y uno de estas son las de doble tributación, en la que los dos países que están involucrados se comprometen a que sus inversiones recíprocas no van a pagar impuestos en las dos partes, sino más bien en el país donde se genera el producto”.

 

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón, valoró la ratificación y además se valió de la oportunidad para “preguntar sobre un trabajo posible para doble imposición entre Chile y Brasil. (…) Hay harta gente chilena a la que hacienda brasileña le descuenta el 25% de sus pensiones”.

 

Al respecto, desde Hacienda indicaron que efectivamente se ha levantado el problema y ya se encuentran incentivando la negociación.

 

El acuerdo sobre doble imposición se inserta en el desarrollo de la alianza que ha avanzado bajo cuatro pilares, la capacitación de personas; de bienes y servicios;  aspira a un armonioso desarrollo y el fortalecimiento del pilar financiero

 

OFICINA OPS EN CHILE

 

Asimismo se aprobó el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el establecimiento de una Oficina de la OPS en Chile, suscrito en Ginebra, Suiza, el 18 de mayo de 2011.(Boletín 11582-10)

 

Según precisó la Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de RR.EE., Mariana Durney, “se consagra la personalidad jurídica de la Oficina de la OPS en Chile, la cual tendrá su sede en Santiago, señalando que tendrá capacidad para contratar, adquirir bienes muebles e inmuebles y disponer de ellos, entablar acciones judiciales y, en general, llevar a cabo las acciones, gestiones y actuaciones que sean conducentes al cumplimiento de sus fines o sean necesarias para la ejecución de sus actividades”.

 

A su vez, se indica que la representación legal de la oficina de la OPS será ejercida por el representante de la organización, u otro funcionario debidamente facultado por el director de la Oficina Sanitaria Panamericana.

 

 

Imprimir