Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 8292-13
Representantes de trabajadoras de casa particular participarán en Comisión del Trabajo
En segundo trámite está el proyecto que modifica el régimen laboral de aquellos que laboran “puertas adentro” y “puertas afuera”
Publicado el: 12/02/2013

El próximo 6 de marzo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social iniciará el estudio del proyecto que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular (Boletín N° 8292-13). La iniciativa iniciada en mensaje, consideró una serie de mociones, entre las que se encuentran aquella que prohíbe el uso de uniformes a estos empleados (Boletín N° 7675-13) y la que modifica su régimen laboral (Boletín N° 7807-13).

 

 A la sesión fueron invitadas las representantes de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (ANECAP), del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRAPAC) y del Sindicato Unitario de Trabajadoras de Casa Particular (SINDUTCAP), quienes comentarán los alcances de la propuesta y cómo las afectan directamente las actuales condiciones contractuales.

 

De esta forma la Comisión iniciará la ronda de audiencias en la que tomarán parte distintos actores involucrados en el tema, tras lo cual los senadores deberán pronunciarse sobre el contenido del proyecto que se encuentra en segundo trámite.

 

La iniciativa modifica la jornada de trabajo de aquellas personas que se desempeñen “puertas afuera” (aquellos que no viven en la casa de sus empleadores). En este caso reduce la horas semanales de las 66 actuales a 45, las cuales podrán ser distribuidas en un máximo de 6 días; establece que la jornada no deberá sobrepasar las 12 horas continuas; fija en a lo menos 30 minutos el descanso diario; y limita a 15 horas adicionales de trabajo semanales.

 

Respecto a quienes laboren “puertas adentro” (aquellos que viven en la casa de sus empleadores), la propuesta determina los domingos para el descanso semanal, aumenta los días de descanso mensual a dos, y aclara que el pago de las remuneraciones sólo podrá realizarse en dinero.