Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 8132-26
Reforma a Ley de Cooperativas, analizan fórmulas de disminuir su burocracia
La propuesta, en segundo trámite, busca potenciar la asociatividad facilitando la conformación de este tipo de entidades que hoy representan a una amplia variedad de sectores productivos
Publicado el: 02/08/2013

Imagen foto_00000014En Chile existen poco más de mil cooperativas activas, la mayor parte de las cuales se encuentran en regiones. Éstas representan distintos sectores productivos que van desde el agua potable hasta la salud, transporte y vivienda. Con el tiempo se han venido diversificando, por lo que se requiere actualizar su legislación.

 

Próximos a votar se encuentran los integrantes de la Comisión de Economía el proyecto, iniciado en mensaje, que actualiza el marco legal de las cooperativas fortaleciendo su gestión y flexibilizando los requisitos de constitución.

 

De acuerdo a lo indicado por el senador José García Ruminot, integrante de esta instancia, esta propuesta pretende modificar la ley de cooperativas en el sentido de potenciar su quehacer. Ello considerando que las cooperativas son asociaciones que buscan mejorar las condiciones de vida de sus socios.

 

El parlamentario indicó que la norma viene a facilitar la constitución de cooperativas, de manera de disminuir la burocracia que rodea su formalización y promover la conformación de otras tantas en diversos sectores económicos.

 

En la actual ley éstas pueden combinar finalidades de diversa clase, salvo aquellas orientadas al ámbito de la vivienda, y de Ahorro y Crédito (CACs). Las primeras son aquellas que más han proliferado, mientras que las segundas son las que cuentan con más socios.

 

Para tener mayores antecedentes de los efectos de esta norma, la Comisión ha recibido a diversos actores tales como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Subsecretaría de Economía y la Asociación de Cooperativas.

 

En la última sesión, los legisladores escucharon a representantes de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ACAYC), del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Foro Empresarial Cooperativo.

 

PROYECTO

 

En lo fundamental, el proyecto busca actualizar el marco legal de las cooperativas, mediante el incentivo de su eficiencia económica, la flexibilización de los requisitos necesarios para su constitución y el fortalecimiento de su capacidad de gestión, todo ello preservando su carácter participativo.

 

Asimismo, apunta a perfeccionar las facultades otorgadas al Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía para sancionar adecuadamente las conductas atentatorias a una sana administración de las mismas.

 

Con respecto flexibilizar los requisitos y fortalecer la capacidad de gestión de las cooperativas, el proyecto contempla rebajar el número de socios para constituir una cooperativa, de 10 a 5 como regla general, con excepción de  las CACs, que se mantienen en 50. En el caso de las cooperativas abiertas de vivienda, se rebaja a 200 socios, y se baja el patrimonio de 7.000 a 6.000 UF.

 

Además, las cooperativas que tengan 20 socios o menos no tendrán que contar con un consejo de administración, sino sólo con un gerente administrador e inspector de cuentas, lo que rebajará fuertemente los costos de administración de una cooperativa.

 

Con el fin de actualizar y modificar el marco normativo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, el proyecto aumenta el requisito mínimo necesario de capital de 1.000 a 3.000 UF; faculta a las CACs que están bajo la supervisión de la SBIF, y que tengan un patrimonio superior a las 400.000 UF a constituir o tener participación en sociedades filiales, y establece que las CACs con un patrimonio superior a las 400.000 UF, sólo serán supervisadas y fiscalizadas por la SBIF.

 

Cabe recordar que la idea de mejorar el marco regulatorio de las cooperativas surgió del propio sector, lo que fue recogido por el Ejecutivo en el mensaje del Presidente de la República que dio origen a esta iniciativa.