Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 9465-10
Ratifican protocolo que facilita presentar denuncias a tratados vinculados a la protección de los niños
La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el instrumento internacional y también recibió a una delegación del Estado de Delaware para intercambiar puntos de interés común
Publicado el: 14/01/2015

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, adoptado por la Asamblea general de Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011. Ello, luego que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara en forma unánime dicho instrumento internacional.

 

Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Juan Pablo Letelier, se trata de una adhesión por parte de Chile a este convenio que complementa el derecho a que personas puedan presentar denuncias sobre violaciones a tratados o convenios vinculados a  los derechos de la infancia.

 

“Es un instrumento donde Chile ha sido un gran promotor para que personas e instituciones puedan llevar al Comité de Derechos Humanos del sistema de Naciones Unidas, denuncias individuales y colectivas. Creo que es muy importante que Chile sea de los principales países promotores y de los primeros países que van aprobando este instrumento, porque permite que el sistema de Naciones Unidas actúe de manera expedita frente a denuncias que existen en las diferentes tipificaciones de violación de derechos de niños, niñas y adolescentes”, explicó el legislador.

 

DELEGACIÓN DE DELAWARE

 

Imagen foto_00000016Además de votar dicha iniciativa, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado recibió a una delegación del sector agrícola y portuario del Estado de Delaware, Estados Unidos, encabezada por el Secretario de Agricultura, Edwin Kee.

 

Según explicó el senador Alejandro García Huidobro, integrante de la citada instancia legislativa, “hace un tiempo atrás iniciamos un hermanamiento entre la Región de O’Higgins y el Estado de Delaware en Estados Unidos. Nos ha visitado por segunda vez consecutiva y estamos haciendo un trabajo muy importante con el fin de aunar voluntades para ver de qué manera estudiantes  nuestros y estudiantes americanos y por otro lado productores medianos y pequeños chilenos, el SAG y también funcionarios públicos americanos, miembros de cooperativas y agricultores americanos empiezan a hermanarse tanto en negocios como en experiencias”.

 

Recordó que “el secretario de agricultura nos acompañó también para el aniversario de los 200 años de la batalla de Rancagua. Es un hombre que está muy preocupado de aportar a Chile lo que podemos conseguir en Estados Unidos.

Es un académico de la Universidad de Delaware que nos ha colaborado  mucho porque nosotros estamos en la creación de una universidad en la región y ya hicimos el trabajo de hermanamiento entre la Universidad de Delaware y la futura universidad que vamos a tener en la región de O’Higgins”.