Click acá para ir directamente al contenido

Quieren potenciar la regionalización con el respaldo de centros de estudios

Centros de Estudios, Fundaciones y think tank vinculados a todas las corrientes de pensamiento, valoraron espacios de conversación para desarrollar aportes al proceso de regionalización y transferencia de competencias que se inicia con la elección de los Gobernadores Regionales en octubre de 2020.

14 de junio de 2019

Imagen foto_00000009El coordinador de la bancada regionalista del Senado, Alejandro Guillier, junto a sus pares Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón y Ximena Órdenes, además del coordinador de la bancada regionalista de la Cámara, Rodrigo González sostuvieron un encuentro de trabajo con representantes de 16 Centros de Estudios, Fundaciones y think tanks vinculados a todas las corrientes políticas y de pensamiento, para discutir y analizar propuestas para el perfeccionamiento de las leyes sobre regionalismo.

 

En el encuentro participaron instituciones como: CEP, Espacio Público, el Centro Políticas Públicas de la UC, Rimisp, Libertad y Desarrollo, Cieplan, Flacso, Chile 21, Instituto Igualdad, Fundación Piensa, el Instituto Chileno Estudios Municipales, el Centro Estudios Regionales, Fundación por la Democracia, Fundación Ebert y Fundación Konrad Adenauer, todos los cuales valoraron el espacio de trabajo que se abre para aportar con ideas concretas al fortalecimiento de las regiones a partir del proceso descentralizador que desencadenará la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020.

 

El senador Alejandro Guillier señaló que “esta reunión es muy positiva para la descentralización en que los 16 principales centros de pensamiento del país manifiestan su voluntad de apoyar desde la academia y desde las ONG el proceso descentralizador. Para aquellos que están asustados con distribuir el poder, esta es una señal de que tenemos muy buenos fundamentos para avanzar y que nos va a ir bien. El fortalecimiento de las regiones es bueno para la democracia, porque acerca las decisiones a la ciudadanía, y buena para generar más crecimiento y empleo, porque destraba proyectos de desarrollo que el centralismo asfixia”.

 

En ese sentido, el senador Guillier hizo un llamado al Ejecutivo, para que “entienda que su problema no son las encuestas, lo que está entrando en crisis es un país que se paraliza porque hay un cambio de gabinete, porque todo se decide en una oficina en Santiago. Eso nos está rebotando, porque el centralismo está agotado y no tiene capacidad de dar gobernanza del siglo XXI. Por eso estamos en este esfuerzo unitario en la bancada regionalista, desde la UDI hasta el Frente amplio apoyando una mejor democracia. Yo le reitero al Presidente Piñera, en estos desafíos del país estamos dispuestos a apoyarlo, pero déjese ayudar”.

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán expresó que “estamos trabajando con todos los centros de estudio en generar la masa crítica y el estudio necesario para tener a la brevedad una ley corta de competencias para los Gobernadores Regionales, empujando este esfuerzo que debe provenir fundamentalmente del Gobierno. Estamos haciendo conciencia que el proceso descentralizador no tiene vuelta atrás, para emplazar a aquellos fantasmas del centralismo que están anquilosados transversalmente y decirles que Chile requiere el despliegue de los territorios para alcanzar el desarrollo. Un recado a aquellos que quieren suspender o retrasar la elección de Gobernadores Regionales: La regionalización llegó para quedarse y no vamos a dar ni un paso atrás”.

 

El senador Ricardo Lagos Weber indicó que “es muy importante que hayamos podido reunirnos con centros de estudio y pensamiento nacional y regionales. Compartimos las mismas preocupaciones sobre el proceso que de elección de gobernadores regionales tiene y también sobre cómo tener una descentralización efectiva y como seguir avanzando en dar más apoyo y poder a las regiones. Fue una muy buena reunión y un compromiso de tener un trabajo muy fluido“.

 

Por su parte, el diputado Rodrigo González dijo que “quiero subrayar el asombroso acuerdo que hay en todos los centros de investigación de Chile sobre la necesidad de avanzar en descentralización. Todos de acuerdo en que la elección de gobernadores regionales debe hacerse el 2020 y que toda postergación puede hacer triunfar a quienes no quieren descentralizar. También observo una opinión unánime en el retraso que tiene el gobierno en la aplicación de las medidas necesarias a implementar. Por tanto, valoramos el compromiso de apoyo a este proceso que está llenando el vacío de liderazgo del proceso de descentralización que hay en el Gobierno, especialmente a nivel de la Subsecretaria de Desarrollo Regional”.

Imprimir