Click acá para ir directamente al contenido
Proyecto de Acuerdo

Proponen implementar la Dirección Nacional de Odontología

Para elevar el estándar a ministerial, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo con el que se le solicita al Ejecutivo la Dirección, con su correspondiente subsecretaría.

20 de septiembre de 2016

Por unanimidad, la Cámara Alta le solicitó a la Presidenta de la República, el considerar la implementación de una Dirección Nacional de Odontología con su correspondiente subsecretaría, para elevar el estándar actual que posee a nivel ministerial.

 

El texto, presentado por senadores Rabindranath Quinteros, Isabel Allende, Lily Pérez San Martín, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Pedro Araya, Carlos Bianchi, José García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

 

A juicio de los autores, "dentro de nuestro sistema de salud, la Odontología y la salud bucal de los chilenos se ha visto muy disminuida a lo largo de la historia toda vez que nunca se ha considerado como un factor relevante en contraposición con lo que sucede con la Medicina, que si tiene una preponderancia tanto a nivel gubernamental como no gubernamental. Hemos sido testigos de la falta de una Política de Estado, que considere a la salud bucal como un factor importante en la vida de las personas".Imagen foto_00000003

 

A mayor abundamiento, el texto señala que "a nivel de Ministerio de Salud la Odontología siempre ha tenido un nivel poco relevante dentro de la cartera. Y si bien se establece que es una prioridad dentro del Ministerio, esta sólo se traduce en un "Departamento de Salud" dentro de la Subsecretaría de Salud Pública, lo cual le resta valor y lo equipara a una enfermedad más. Por ejemplo, otros departamentos dentro de la misma subsecretaria son: departamentos de enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, programa de prevención y control de VIH, Vacunas e inmunización, Manejo integral del cáncer, entro otras".

 

Para los legisladores es "necesario cambiar el paradigma para que la Odontología sea tratada tal como es, como una ciencia aparte de la Medicina que tiene sus propias enfermedades como las caries, maloclusión, enfermedad peridontal, y enfermedades bucomaxilofaciales, en general".

 

"En este nuevo paradigma -agregan- se hace urgente la implementación de una Dirección Nacional de Salud Bucal con su respectiva Sub Secretaría, y consecuentemente con lo anterior, elevar el estándar que posee actualmente a nivel ministerial. Todo lo anterior, con el fin de que exista una asignación de recursos más equitativa y que responda a las necesidades reales del control y prevención de la salud bucal de la población chilena, sobre todo de los sectores más vulnerables".

 

Por último, el proyecto de acuerdo insta, también, a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para que analice la petición que se hace a través proyecto "y considere por tanto que la salud dental de las chilenas y chilenos debiese ser una prioridad del Estado, y que el cambio ministerial que se propone iría en la lógica de una nueva Política de Estado de Salud Bucal, para el beneficio de todos y de todas".

Imprimir