Valparaíso | Departamento de Prensa
Opiniones divididas al interior de la Comisión de Educación genera encuesta del Mineduc sobre reformas a implementar
Durante la semana esta instancia legislativa también revisó una serie de proyectos en tabla. Entre ellos, destaca el que establece el 15 de abril de cada año como el Día Nacional de la Paz y el que fomenta las artes escénicas.
Publicado el: 09/06/2018

Imagen foto_00000025Un nuevo intercambio de posiciones, al interior de la Comisión de Educación y Cultura generó el análisis de la encuesta que está desarrollando el Ministerio de Educación (Mineduc) en el marco del seguimiento de la implementación de leyes aprobadas en la administración anterior en materia de carrera docente, institucionalidad y gratuidad de la educación superior, y nueva educación pública e inclusión.

 

El tema se instaló hace algunas sesiones en esta instancia parlamentaria, luego que el senador Carlos Montes advirtiera esta situación. Con el fin de despejar dudas, la Comisión invitó al subsecretario del ramo, Raúl Figueroa.

 

Para ver la sesión del miércoles 6 pinche el siguiente link.

 

EXPLICACIÓN DEL MINEDUC

 

La autoridad del Mineduc explicó que esto se enmarca dentro de un proceso de participación ciudadana que busca recoger desde la ciudadanía opiniones sobre leyes relevantes, normas complejas de materializar. “Revisamos el documento y se hicieron correcciones, entendiendo que el propósito no es generar polémica, ya que se interpretó que este test buscaba cuestionar las leyes”, indicó.

 

El Mineduc detalló que “este proceso no es una encuesta, es un mecanismo participativo que busca llegar a la mayor cantidad de gente posible. Está alojado en la página de encuesta.mineduc.cl. y tiene por nombre ‘Cuenta Pública Participativa’. No se han contratado servicios externos para estos fines. Va estar 15 días online y el 14 de junio se bajará, tras lo cual hay 45 días hábiles para hacer sistematización de los datos”.

 

Cabe consignar que hoy la encuesta se encuentra en la web del ministerio, en el banner Consulta Pública Mineduc 2018, donde se accede a un documento introductorio y luego a una plantilla donde el usuario se identifica y elige la ley sobre a que desea opinar. Las preguntas en principio son abiertas.

 

REACCIÓN SENADORES

 


Imagen foto_00000022La senadora Provoste cuestionó la encuesta debido a que “requeriría que el usuario entregue datos sensibles como es, decir si se pertenece a una etnia”. “Hay una vulneración a la ley de protección de datos. Además no existe restricción por IP, lo que nos genera suspicacias. Se realizan afirmaciones tendenciosas cuando se presentan las leyes a opinar”, aseguró.

 

Resulta pertinente mencionar que la legisladora junto a la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Cristina Girardi presentaron un requerimiento ante la Contraloría para que este ente determine la legalidad de la encuesta y los costos asociados a ella.

 

El senador Quintana manifestó “no sé cuál es el propósito de recoger esta información. Las afirmaciones que se hacen no parecen de un gobierno, sino de una campaña política. Acá se tergiversa la realidad porque se hice que se van a hacer cosas que la ley prohíbe. Esto no nos hace bien como país”. 


Imagen foto_00000024El senador Carlos Montes pidió sincerar la discusión. “Si quieren abrir el debate de las leyes está bien, pero hay que sincerarlo. Ahora la ley ahora debe aplicarse, se debe cumplir la ley porque ese es el rol de la autoridad de gobierno. No se pueden desnaturalizar las nuevas leyes porque no les gustan. Ese es un error”.

 

Desde la otra vereda, la senadora Von Baer reconoció que las encuestas web se usan mucho. “No veo cuál es el problema de que gobierno pregunte a través de una página web. Además muchas veces me tocó conocer encuestas de la administración anterior que no me parecían, pero tenían el derecho a hacerlo. Cuando se gana una elección, se gana con un programa”, hizo ver.

 

El senador José García Ruminot planteó que “la oposición acá está haciendo una fiscalización de actos de este gobierno y eso me preocupa porque no es el rol del Senado”. Asimismo, desmintió que se esté atacando a las normas que deben implementarse. “Creo que la información que se entrega es clara y aporta, y por el contrario, invita al usuario a pensar en cómo facilitar dicha implementación”, graficó.

 

DÍA NACIONAL DE LA PAZ

 

Asimismo, la comisión aprobó el proyecto que establece el 15 de abril de cada año como el Día Nacional de la Paz a través de la Cultura, las Artes y el Patrimonio (Boletín N° 11534-24). De esta forma, la iniciativa en segundo trámite, está en condiciones de ser analizada por la Sala en una próxima sesión ordinaria.

 

En la ocasión, los legisladores respaldaron -por mayoría- una indicación que plantea que ese día se izará la bandera de la Organización de Naciones Unidas (ONU), considerando el sello de esta entidad. La propuesta original era izar la bandera de la Paz en monumentos.

 

Cabe considerar que la elección del 15 de abril radica en que en esa fecha se firmó el tratado de Protección a las Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos, más conocido como el Pacto Roerich, suscrito en Washington en 1935, el que suscrito por nuestro país.

 

ARTES ESCÉNICAS

 

En la misma jornada, los legisladores aprovecharon que iniciar el estudio de las indicaciones al proyecto sobre el fomento a las artes escénicas (Boletín N° 11408-24), el que cursa su segundo trámite.

 

Se hizo una revisión general de las 60 indicaciones presentadas tanto por el Ejecutivo como los congresistas. En lo sustantivo, estas disposiciones se refieren a incluir el ballet, la ópera y la actividad coral dentro de las disciplinas que contempla (teatro, danza, circo, titiriteros y narradores orales); y la integración de personas de regiones al interior de los órganos que dispone la ley.

 

EDUCACIÓN FÍSICA

 

Cabe considerar que a principios de semana, la Comisión sesionó de manera conjunta con la Comisión de Salud para iniciar el análisis de las indicaciones al proyecto que busca estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales (Boletín N° 11518-11).

 

Para conocer más antecedentes de la propuesta en primer trámite, los parlamentarios escucharon en la oportunidad a representantes de la Sociedad Chilena de Pediatría, quienes se mostraron a favor de las ideas matrices del texto.

 

La norma plantea incorporar una hora de ejercicio al día, fuera del ramo de educación física; promueve pausas saludables entre clase y clase; propende el uso de buzo (para facilitar el movimiento); establece la actividad física en los recreos; y prohíbe la venta de alimentos altos en sal, azúcar, grasas y calorías afuera de recintos educacionales (jardines infantiles; y colegios y liceos).